NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa del América

El Desafío Español tutea a los grandes pero abandona por la rotura de su botavara

Los favoritos no dieron opción a las sorpresas y Alinghi, Emirates Team New Zealand, BMW Oracle y Luna Rossa vencieron en sus dos compromisos del día.

<b>CON LOS GRANDES.</b> El Desafío Español se mantuvo con opciones hasta que su botavara no dio para más.
NICO MARTÍNEZ

El Desafío Español ha cerrado la segunda jornada de los Actos 6 y 7 de Malmoe con sendas derrotas, contra el Emirates Team New Zealand y el Luna Rossa, ante los que dio una buena imagen pero se quedó con un mal sabor de boca tras abandonar, por rotura de la botavara, contra los italianos.

El Team Shosholoza se erigió en protagonista al conseguir la primera victoria para un equipo surafricano en la Copa del América, tras imponerse al Victory Challenge sueco, que fueron la decepción del día, en una regata reñida decidida en la último tramo del recorrido aunque en su segundo encuentro con el +39, ni siquiera salió a competir.

Los favoritos no dieron opción a las sorpresas y Alinghi, Emirates Team New Zealand, BMW Oracle y Luna Rossa, alguno con más apuros que otros, vencieron en sus dos compromisos de un día, en el que el China Team ha estado a punto de volcar en su encuentro ante el United Internet Team Germany.

Con vientos de entre 14 y 17 nudos, se dio inicio a la primera manga de una jornada, en la que la inestabilidad del viento, que llegó a superar los veinte nudos, y la lluvia propiciaron el aplazamiento de la segunda manga.

El Desafío Español se enfrentaba a dos de los favoritos, y en ambas regatas mantuvo el tipo. Ante los neozelandeses no tuvo opciones pero con los italianos se pudo soñar con un triunfo. Al final, aunque los italianos se habían adelantado, la rotura de la botavara dejó un mal sabor de boca en la tripulación española.

El Emirates Team New Zealand impuso su mayor velocidad y calidad y no dio opciones al equipo de Karol Jablonsky en ningún momento del recorrido, pese a la buena actuación de los españoles.

El patrón español hizo una buena salida pero los neozelandeses, con Dean Barker a la caña, sacaron una ligera ventaja y durante el primer tramo, no pudieron despegarse muchos metros del Iberdrola, que apenas perdía siete segundo al paso de la primera boya.

En la primera empopada (recorrido a favor del viento), el Emirates mantuvo su ligera ventaja respecto a los españoles aunque a punto de doblar la puerta de sotavento y completar la primera vuelta del recorrido, el Iberdrola había doblado su desventaja.

El barco español competía por la zona derecha del campo de regatas y aunque hubo varios cruces que propiciaron el cambio de lado, los neozelandeses seguían por delante e incluso aumentaron su ventaja para montar la tercera boya 36 segundos antes que su rival.

Superioridad de los 'kiwis'

En esta segunda ceñida (contra el viento), el Desafío mantuvo el tipo pero sucumbió a las mayores prestaciones y experiencia de los 'kiwis' y, aunque recortaron en el último tramo del recorrido, entraron en meta 33 segundos detrás del equipo de Barker.

La salida en tromba de los españoles en la segunda regata frente al Luna Rossa hacía presagiar buenos augurios pero cuando aún no se había cubierto la primera parte del recorrido, los italianos habían neutralizado los 44 segundos de ventaja que el Iberdrola había sacado al montar la boya en la primera ceñida.

La empopada fue el declive de los españoles. El Luna Rossa hizo gala de su mayor punta de velocidad y recortó 26 segundos al paso por la puerta de sotavento. La elección de la derecha perjudicó los intereses españoles y los italianos consiguieron tomar ventaja en la empopada y pasar la siguiente boya 18 segundos por delante.

En el primer tercio de la última empopada y, aunque ya la ventaja era para el barco patroneado por Franceso De Angelis, el Iberdrola rompió la botavara y tuvo que abandonar, lo que empañó la buena imagen que habían ofrecido.

Para mañana, el Desafío Español tiene la posibilidad de enmendar su situación con un enfrentamiento ante un rival, teóricamente inferior, el Chima Team, aunque en la segunda manga tendrá que lidiar con un sólido Alinghi.