Cazado
El diario francés L'Equipe publicó ayer una investigación, apoyada por pruebas documentales, que confirma que doce muestras analizadas del Tour de 1999 tienen restos de EPO y que la mitad de ellas pertenecen a Lance Armstrong.


Ahora quizá se explica por qué la policía francesa ha visitado tanto a Lance Armstrong este año en la París-Niza y en el Tour". Una importante persona del ciclismo español reaccionaba con este comentario en voz alta poco después de conocer la exclusiva bomba que ayer publicaba el diario L'Equipe: Armstrong se dopó con EPO en 1999 durante el primero de sus siete Tour de Francia ganados.
"Ahora quizá se explica...". Ésa es la frase más repetida ayer por todos tras conocer la noticia del diario deportivo francés, una investigación de cuatro meses firmada por Damien Ressiot. En la portada del L'Equipe, un título: "La mentira Armstrong". Dentro, de la página 2 a la 4, la información y las pruebas.
Vamos por partes. La información. El Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje (LNDD) de Chatenay-Malabry, el mismo que inventó el método de detección de la EPO en la orina en 2000, comenzó a analizar desde el pasado diciembre varias muestras que conservaba congeladas de los Tour de 1998 y 1999. Su objetivo no era descubrir a tramposos, sino meramente científico para continuar evolucionando el sistema antidopaje con los conocimientos actuales.
Y la bomba explotó. Doce de las muestras analizadas revelaron la presencia de restos de EPO. Una investigación posterior de L'Equipe ha servido para confirmar que la mitad de esos positivos pertenecían a un mismo ciclista: Lance Armstrong. Las otras seis muestras corresponden a uno o más corredores que todavía no han sido identificados, pero que, según el diario francés, "se conocerán antes o después".
Hay que recordar que en 1999 no existía todavía un método de detección de la eritropoyetina recombinante (EPO), que fue descubierto en 2000 por este laboratorio francés, se estrenó ese año en los Juegos Olímpicos de Sydney y no fue validado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) hasta el 1 de abril de 2001 en Flandes.
"Los hechos son indiscutibles", dice el diario deportivo. Y para apoyar tan rotunda afirmación aporta las pruebas en su página 2: las actas de cada control antidopaje, con el nombre del corredor y con un número de registro que revela que esos frascos pertenecían a Lance.
El Laboratorio dice que no puede confirmar si esa orina corresponde al texano o a cualquier otro. Lógico. Allí sólo entran los frascos con un número de referencia. De ahí el valor de la investigación de L'Equipe. Eso sí, el director del LNDD y creador del método, Jacques de Ceaurriz, afirmó que "no hay ninguna duda sobre la validez del resultado".
Ahora se plantea una cuestión legal. Lance no puede ser sancionado, ni perder el Tour, porque los análisis se han hecho sobre la muestra B y no existe ningún bote precintado para el contraanálisis. Aún así, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) estudia medidas jurídicas. Pero también Armstrong.
Noticias relacionadas
Cuatro victorias en 1999
En su primer Tour ganó tres etapas y el prólogo y vistió 15 días de amarillo.