Simoni lidera la amenaza extranjera para la Vuelta
Landis, Azevedo, Botero y Menchov son otras opciones


La Vuelta a España busca un rival extranjero, un enemigo al que odiar o compadecer... En definitiva, un Eric Caritoux, un Robert Millar o un Sean Kelly. ¡Benditos años 80! Desde 1999 no hay un vencedor foráneo: el alemán Jan Ullrich. Y la última presencia en el cajón fue en 2001: el estadounidense Levy Leipheimer acabó tercero. A partir de ahí se han encadenado tres podios consecutivos plenamente españoles sin que ningún forastero intimidara lo más mínimo. Un dato contundente: el italiano Stefano Garzelli se convirtió en el primer extranjero de la pasada Vuelta con una discreta 11ª posición.
Noticias relacionadas
"Tengo que reconocer que la situación ideal para nosotros sería que un ciclista español llegara al último día de líder con un segundo de ventaja sobre un extranjero. Pero tenemos lo que tenemos...", apuntó Víctor Cordero, director general de la Vuelta 2005. Y lo que tenemos son las ausencias del ya retirado Armstrong, de Ullrich, de Vinokourov, de Basso... Y en su lugar, la amenaza extranjera se concentra en el italiano Gilberto Simoni, el colombiano Santi Botero, el estadounidense Floyd Landis, el ruso Denis Menchov... "y el portugués Jose Azevedo, que es la apuesta de nuestro director técnico Abraham Olano".
Simoni, doble vencedor del Giro, no confirmó hasta ayer mismo su presencia, porque su bajo rendimiento en la Vuelta a Portugal le generó dudas. Pero por fin se ha decidido. Y vendrá con ganas: "Quiero ver dónde estoy tras la primera semana y ver cómo están mis rivales, pero espero hacerlo bien. La Vuelta es una carrera muy particular, con etapas cortas, nerviosas y movidas. La competencia es muy alta con los escaladores españoles".