La FIG introduce el vídeo para evitar nuevos escándalos

El escándalo de los Juegos Olímpicos de Atenas no se volverá a repetir. Paul Hamm no sería ahora campeón olímpico si el juez español que le puntuó, por ejemplo, hubiese podido ver la parte del ejercicio que se perdió mientras tomaba notas, y que benefició al americano en detrimento coreano.
Para que no vuelva a ocurrir en la alta competición, la Federación Internacional ha dado luz verde a utilizar el vídeo directamente por los jueces de cada aparato. Es decir, en los Mundiales de noviembre en Melbourne (Australia) los jueces tendrán en sus acomodos, además del ordenador para señalar sus puntuaciones, una pantalla en la que podrán repasar al instante los movimientos que, por cualquier motivo, no hayan podido apreciar de manera directa durante la intervención de los gimnastas en el podio.
Noticias relacionadas
Los presidentes de las comisiones técnicas de la gimnasia deportiva internacional, los ex campeones Nellie Kim y Adrian Stoica, ya han participado de manera activa en varias reuniones para comprobar cómo funciona el nuevo sistema de vídeo y la rapidez con la que los jueces pueden repasar las partes del ejercicio que necesiten completar. Incluso, el sistema se utilizará para acabar con la controversia demasiado habitual de las puntuaciones extremadamente dispares.
La FIG, además, invita a que en las competiciones domésticas también se introduzca el sistema de la colaboración del vídeo, aunque por ahora parece que encarecería demasiado los torneos.
