"Ahora quiero disfrutar del tiempo libre y de la familia"
Armstrong no volverá a competir en profesionales


Lance Armstrong alzó ayer los brazos por última vez en el mejor escenario, los Campos Elíseos de París. La lluvia dejó paso al sol para que el estadounidense se despidiera del Tour de Francia desde lo más alto del podio, vestido de amarillo y escoltado por sus tres hijos: Luke y las gemelas Isabelle y Grace. El texano no volverá a subirse a una bicicleta para competir. Empieza una vida nueva.
"Ahora quiero disfrutar del tiempo libre, de cosas que no he podido hacer durante mis años de profesional. Quiero pasar más ratos con mi familia, con mis hijos, con Sheryl (Crow)...", explicó Lance, que hoy mismo viajará a una playa del sur de Francia, "para pasar una semana relajado, sin estrés, sin ninguna preocupación".
No aparcará la bici.
Armstrong no volverá a competir, pero no abandonará el deporte. "Al principio seguiré montando en bici dos o tres horas diarias, Y seguro que volveré a participar en algunas carreras populares en Estados Unidos, en ciclocross y mountain bike, pero nunca al máximo nivel. Además, quiero mantenerme activo, darme paseos con Sheryl por la montaña, practicar la escalada..."
Armstrong liga su futuro a su actual pareja, la cantante Sheryl Crow, de quien habla maravillas: "Me ha impresionado cómo ha aguantado junto a mí durante todo este Tour, a pesar de la presión que supone estar compitiendo... Ha aprendido mucho de ciclismo, hasta el punto de opinar de tácticas o estrategias".
Ambos celebraron ayer su séptimo Tour y su despedida del ciclismo en una gran fiesta a la que Lance invitó a Jan Ullrich. "Ha sido un gran rival y un amigo... Y no quiero que se lo tome como una crítica, pero si yo fuera su director trabajaría más su concentración en los diez primeros días de carrera, porque lo tiene todo para volver a ganar el Tour", comentó sobre el alemán.
El discurso final de Lance: "Este podio es un sueño para mi"
Voy a hablar en inglés porque mi francés no es, obviamente, lo suficientemente bueno.
Lo primero que me gustaría decir es que este podio es un sueño para mí (Se dirige a Ullrich): esta es la persona que ha estado compitiendo conmigo y con mi equipo en la carrera, antes de hablar de Ivan, una última cosa sobre Ullrich: es un gran corredor y una persona muy especial que nos ha hecho trabajar mucho. Sobre Ivan, bueno... es muy bueno como amigo y, quizás sea el futuro del Tour, pero todavía es muy joven.
No lo hubiera conseguido sin el resto del equipo y sin el sponsor, también quiero agradecer a los mecánicos que son los mejores. Son una gente estupenda, unos años estupendos, no habría podido hacerlo sin vosotros.
Noticias relacionadas
Lo último que quiero decir es a la gente que no cree en el ciclismo, a los cínicos y a los escépticos, lo siento por vosotros. Lo siento porque no podéis pensar a lo grande, no podéis creer en milagros. Esta es la carrera más importante del mundo, un gran acontecimiento deportivo, sólo hay que estar por aquí y creer en ella. Vosotros deberíais creer en ella, deberíais creer en esta gente. Yo soy un admirador del Tour desde que estoy aquí. Esta es el deporte más bello y más duro e, igualmente, necesita un trabajo duro.
Vive Le Tour. Para siempre. Gracias".