Óscar Pereiro

"He cerrado muchas bocas con este triunfo"

El gallego del Phonak estaba dolido por las críticas recibidas tras perder el domingo en la etapa reina de Saint Lary-Soulan ante George Hincapié. Ayer vació toda su rabia y logró la séptima victoria de un ciclista español en Pau.

Óscar Pereiro
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¿Se ha desquitado de su segundo puesto en la etapa reina del domingo?

Más que por la derrota, yo estaba molesto por cómo se apreció mi actuación por parte de los medios de comunicación. Se dijo que había corrido como un juvenil y creo que fue lo contrario. Si no pude descolgar a Hincapié en la subida, en los últimos tres kilómetros sabía que no le iba a poder ganar. Pero ayer demostré que sé correr con inteligencia. He callado muchas bocas.

¿Se la dedica también a Hincapié?

No tengo que dedicarle nada. El otro día hubo también algún malentendido, porque yo no estoy en contra de Hincapié, que es un gran campeón. Se sacaron las cosas de contexto. En el Tour es muy difícil ganar y George hizo su trabajo. En lo que sí me engañó fue en que yo no pensaba que iba tan fuerte.

¿Este año está buscando más el espectáculo que la regularidad?

Preparé con ilusión el Tour, pero pronto vi que terminar entre los diez primeros iba a ser complicado, porque iba a tener que estar todo el día con la calculadora para luego quizá acabar el doce, que no sirve de nada. Como Landis y Botero iban bien en la general, pedí libertad para buscar etapas y para intentar dar espectáculo.

Una victoria en el Tour es más grande que terminar décimo en la general, ¿no?

No tiene ni punto de comparación. Terminar décimo del Tour el año pasado me sirvió de mucho, no lo niego, porque me dio más caché y mejoré económicamente. Pero ganar una etapa es algo muy grande, que no está al alcance de muchos.

En las dos últimas etapas se ha mostrado como el más fuerte del Tour.

Agradezco esa apreciación... La verdad es que la rabia que tenía metida dentro me hizo ayer ir más fuerte. Estoy físicamente bien y muy motivado. Todavía me quedan ganas para intentarlo algún día más. Estoy haciendo un Tour para enmarcar.

¿Su victoria compensa el mal Tour de los españoles?

En España estábamos muy mal acostumbrados. Tras Indurain se pensaba que ganar el Tour era fácil... Es cierto que alguno no ha dado la talla este año, pero es fácil hablar de decepción desde fuera. Si con esta victoria quito el mal sabor de boca, mucho mejor.

¿Por qué ha arrancado en el Marie Blanque en lugar de meterse de inicio en la fuga?

Habíamos hablado de que Rasmussen no me iba a dejar escapar, porque pondría en peligro su maillot de la montaña. En el Marie Blanque, la fuga llevaba cinco minutos y tenía que arrancar ahí si quería enlazar. Lo que ha sido una pena es que no se haya podido aguantar conmigo Marcos Serrano, que es mi compañero de entrenamientos.

¿Qué le ocurrió en el descenso del Aubisque?

Una piedra me bloqueó la rueda... No me asusté, porque sabía que el coche del equipo estaba cerca, aunque sí me preocupé un poco, porque nunca sabes qué te puede ocurrir.

¿Ha vivido el día más feliz de su vida?

Sí, ha sido el día más feliz de mi vida deportiva. Ganar una etapa del Tour lo había soñado muchas veces. El domingo la vi muy cerca y ayer me quité toda la rabia que tenía dentro. Sabía que si seguía intentándolo, algún día lograría el premio.

Noticias relacionadas

¿Qué hay de la apuesta que hizo con John Lelangue, el manager del Phonak?

Al empezar el Tour se me fue la mano al cortarme el pelo y me afeité la cabeza. Lelangue me dijo que si yo ganaba una etapa, él también se lo rasuraría en París.

Te recomendamos en Polideportivo