Los Pirineos se despiden en la ciudad más española
Hoy se suben el Marie Blanque y el Aubisque


Los Pirineos se despiden sobre un recorrido en el que el Tour ha hablado muchas veces castellano. La ciudad de Pau ha sido la más laureada para los españoles con seis victorias, desde que Julián Berrendero la conquistó por primera en 1937, hasta que David Etxebarria ganó la última en 1999. Hoy se espera al séptimo hombre...
El 'españolismo' de la etapa se multiplica cuando se echa un vistazo a los corredores que han coronado en cabeza los dos grandes puertos de hoy: el Marie-Blanque y el Aubisque. La última vez que se subieron de una tacada fue en 2000 y Javier Otxoa pasó primero por ambos camino de su histórica victoria en Hautacam.
Sobre todo el Aubisque ha sido cumbre de cultivo para las águilas hispanas, que lo han dominado en once de las 67 veces que se ha subido. El primero fue Vicente Trueba, la 'Pulga de Torrelavega', que hoy recibirá un homenaje en Pau y que lo coronó en 1932 y 1933. Después le sucedieron Loroño (1953), Bahamontes (1954, 1958, 1963 y 1964), Julio Jiménez (1965 y 1968), Indurain (1989), cabalgando hacia su primer gran triunfo en Cauterets, y el citado Otxoa.
Noticias relacionadas
La cima del Aubisque está hoy a 72 kilómetros de Pau, quizá demasiado lejos para esperar grandes cambios en la general. Sin embargo, Lance Armstrong ha avisado de un detalle importante: "El día después de la jornada de descanso suele haber sorpresas. No me gusta, porque el cuerpo no reacciona bien".
Eusebio Unzué, director del Illes Balears, destacó el mismo aspecto que el texano: "Ojo al día descanso". Y añadió: "La etapa de hoy es la última oportunidad para todos. Los puertos están muy lejos de la meta y luego el recorrido es fácil hasta Pau, pero hay terreno para buscar algo". Los equipos pueden enviar a gente por delante para que luego sirvan de puente para un ataque de su jefe de filas.