"Lucharé para ganar el Tour del año que viene"
Mancebo es consciente de que el quinto puesto es casi un hecho. El segoviano, mejor colocado en la clasificación del Tour, se lamenta de no conocer a su hija Paula y ahora piensa en la próxima edición de la ronda francesa sin Armstrong.


¿Su balance del Tour?
Vine a luchar por el podio y he estado ahí. Armstrong ha sido muy superior, igual que Basso en Pirineos. Rasmussen anda mucho, pero la ventaja que me lleva la logró en una fuga. El otro que tengo delante es Ullrich, con el que estoy a la par, aunque en la contrarreloj me gana. El tercer peldaño del podio no le he visto tan lejos.
¿Y hay alguien que le puede pasar alguien por detrás?
Ahí está la garrapata Leipheimer. Podría pasarme, pero haciendo una contrarreloj a mi nivel no lo creo. Landis y el resto ya están más distanciados.
¿La clasificación ya no se moverá hasta la crono?
Me gustaría que se moviera, pero lo que queda no se decidirán por las fuerzas propias, sino por el equipo. Por ejemplo, si hoy metemos dos ciclistas delante, entonces sí podría atacar yo en el Aubisque. Así es la única manera de hacer daño, porque los puertos están lejos.
También queda la etapa de Mende.
Ésa será más selectiva, con una subida final de tres kilómetros duros. No habrá grandes diferencias, pero sí en torno a un minuto, que a estas alturas es bastante.
¿El quinto puesto lo daría por bueno?
Si he rendido bien, como creo que he hecho, sí lo daría por bueno.
¿Se queda con el puesto o con ver más cerca a Armstrong?
Me quedo con cómo he andado este año, porque he mejorado bastante. Hasta ahora siempre había acabado a 18 ó 19 minutos.
¿Aún le queda margen de progresión?
Sí, todavía tengo algún margen. En montaña es difícil, pero en contrarreloj puedo mejorar.
¿Con qué idea vendrá el próximo año?
Vendré con una mentalidad diferente. Sin Armstrong, la carrera estará más abierta.
¿Quiénes son sus posibles sucesores?
Veo a Basso. Se habla mucho de Cunego y de Valverde, pero Alejandro sólo ha podido conocer medio Tour y todavía le falta el otro medio, que es el más duro.
¿Y usted podrá luchar por el Tour 2006?
Es accesible para mí, porque si quitas a Armstrong, el siguiente es Basso, pero sin Lance, el Tour hubiera sido muy distinto para el italiano.
¿Le molesta que cuando habla de ganar el Tour no se le dé credibilidad?
No he dicho ganar el Tour, sino luchar por él. Si no me creen, me da igual... Hay corredores que venden más o se venden mejor.
¿Y usted por qué se vende peor?
No lo sé... Hay gente que se sale un año y aunque no ande más, ya es la leche. Yo, sin embargo, siempre he sido regular y he tenido una progresión continua.
¿Qué ha sido lo peor del Tour para usted?
No ver a mi hija Paula. Al principio no pensaba que fuera tan duro, pero se me está haciendo largo estar aquí sin conocerla.
Noticias relacionadas
¿No busca una motivación en su hija?
Sí. La verdad es que cuando estoy sufriendo buscó pensamientos positivos y ella aparece.