Ciclismo | Tour 2005 - 15ª etapa

"Espero que no vuelvan a decir que nunca ataco"

Basso acalla las críticas con una soberbia actuación.

Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Iván Basso lleva toda la vida escuchando la misma cantinela. Que "no ataca mucho", que si es "conservador", que si es "conformista", que "no tiene carácter", que es "el eterno segundo"... Incluso su ex director Giancarlo Ferretti llegó a decir de él que "no tiene sangre, no parece italiano". El manager del Fassa Bortolo no le renovó tras la temporada 2003. Y ahora resulta que Ferretti no tiene patrocinador para el próximo año y Basso se perfila como sucesor de Lance Armstrong. Así es la vida.

Basso contestó ayer con rabia a estas críticas. Primero sobre la bicicleta, haciendo sufrir a Armstrong. Después, más reposado, ante un grupo de periodistas: "No voy a responder más a la pregunta de si soy un ciclista atacante o no. Estoy cansado de escuchar que 'Basso estuvo bien, pero...' Siempre hay un pero. Siento que cada vez crezco más como corredor y ayer lo probé todo. ¿Qué más puedo hacer?". "He hecho todo lo posible para ganar, para estancar a Armstrong...", continuó el líder del CSC. "He arriesgado hasta el punto de poder haberlo perdido todo, porque en una etapa tan dura y con tanto calor nunca sabes cuándo puedes entrar en crisis. Podía haber cedido seis o siete minutos, pero me la he jugado igualmente".

Sólo Armstrong aguantó las arrancadas de Basso. Incluso dio la sensación de que Ivan era el más fuerte. "A Lance lo he visto sufrir más que otras veces, aunque quizá sea normal. En cualquier caso, ahí estuvo", apuntó el italiano, que está contento de su rendimiento en los Pirineos, aunque tiene clavada una espina: "Mi desilusión es que en Courchevel no tuve aún ritmo ganador".

Noticias relacionadas

Armstrong comparó a George Hincapié con Eddy Merckx

Quizá exaltado por la euforia de ver a su gran amigo ganando en Saint Lary, o tal vez empanado por el reciente esfuerzo realizado, Lance Armstrong comparó ayer a George Hincapié con el mismísimo Eddy Merckx. Ahí es nada. Y el texano lo justificó así: "Nadie desde Merckx ha sido capaz de hacer podio en la París-Roubaix, ganar etapas en el Dauphiné Liberé, tirar en el Galibier, vencer en la etapa reina del Tour... Creo que Hincapié es de lo mejor que hay ahora mismo en el pelotón mundial". Eso es amistad. La gran montaña del Tour 2005 ya se ha superado, con permiso de la etapa de mañana, y Armstrong no ha podido lograr ninguna victoria. "He venido aquí para ganar el séptimo Tour, no a por etapas. Además, teniendo a Hincapié por delante no me puedo quejar", dijo Lance, que prefiere ser cauto sobre la posibilidad de coronarse en París: "El amarillo está más sólido, pero no seguro. Quedan todavía días complicados".

Te recomendamos en Polideportivo