Ciclismo | Tour 2005. 12ª etapa

Preocupación: Valverde al borde de la retirada

"Me ha vuelto a doler la rodilla", declaró el murciano

<b>CON DOLOR. </b>Valverde descansa en el coche del Illes Balears, maltrecho de su rodilla.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Alejandro Valverde, el héroe de Courchevel, el nuevo hombre-Tour del ciclismo español, se encuentra al borde de la retirada. No es sólo una especulación. Su propio director, Eusebio Unzué, no descartaba ayer esta posibilidad: "No quiero ni imaginármelo, pero..." Y se puede escribir justamente así, con puntos suspensivos. "Lógicamente, si las perspectivas de recuperarse son malas, podríamos replantearnos su continuidad en el Tour de Francia. Sólo tiene sentido seguir si pudiera mejorar".

El pesimismo rondaba los vehículos del equipo Illes Balears. Por segundo día consecutivo, Valverde había vuelto a visitar a los médicos del Tour en los primeros kilómetros de la etapa para tratarse su inflamada rodilla izquierda, golpeada contra el manillar en la contrarreloj por equipos, allá por el 5 de julio. Desde entonces sentía molestias, pero nada que ver con el dolor actual. "Con el frío y la lluvia, se le ha complicado después de Courchevel", explicó Eusebio.

Valverde cruzó ayer la meta con cara de disgusto. Su sonrisa eterna no luce como otras veces. "Al principio he vuelto a ir un poco mal y he tenido que bajar al coche del médico, que me ha aplicado un spray. A partir de ahí he ido más o menos un poco mejor, pero no bien del todo", se lamentó el murciano. El spray en cuestión es un antiinflamatorio y anestésico que alivia el dolor de la rodilla, pero, evidentemente, no la cura. "En el hotel me estoy tratando con hielo, emplastes, ultrasonidos... Más no se puede hacer", explicó el ciclista murciano en la salida de la etapa. La alternativa de infiltraciones de cortisona está totalmente descartada.

Su calvario había empezado el miércoles en la Madeleine, un día después de su gesta alpina en Courchevel. Unzué insinuó ayer que Valverde rozó entonces el abandono: "Agotamos las últimas posibilidades". "La retirada no la pensé para nada, aunque es cierto que cuando bajé al coche del médico es porque me dolía bastante, pero con el spray antiinflamatorio me mejoró mucho", añadió Alejandro.

Jesús Hoyos, médico del Illes Balears, también reconoció que la retirada de Valverde es una posibilidad real. "Si se levantara muy mal podría incluso no tomar la salida, pero lo normal es que esperemos a ver como evoluciona en la etapa. Es absurdo que siga sufriendo de esta manera en los Pirineos".

Noticias relacionadas

"Soy el hombre-Tour"

Las dudas se agolpan en Alejandro Valverde. Por la mañana alternaba frases como "sí, estoy preocupado" cuando hablaba de su lesión, con otras más optimistas como "el podio está cerca, aunque todavía queda mucho". Ahí está el dilema que ahora vive. Su maltrecha rodilla no quiere acompañar a su dulce estado de forma. Pase lo que pase, Valverde se ha convencido ya de que su futuro se encuentra en esta carrera: "Me he confirmado como hombre-Tour, porque no existe más alta montaña que la de los Alpes, donde un día gané y el otro aguanté en el grupo de quince".

Te recomendamos en Polideportivo