Ciclismo | Tour 2005 - 10ª etapa

Francia es murciana

Franceses aparte, en las rampas de Courchevel había mayoría de alemanes e italianos, hinchas de Ullrich y deBasso. Pero la alegría se la llevó la minoritaria afición española. Y también los franceses, que se unieron a la fiesta contentos por que habían batido a Armstrong.

Los ciclistas están dando espectáculo.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Chasco italiano. Ivan Basso ganaba en las encuestas como sucesor de Armstrong, pero a partir de ayer deberá ceder el paso a Valverde. El murciano batió al texano, sí, pero también a una multitud de italianos que esperaban una gesta de su nuevo ídolo en el misma cima donde Pantani, recordado ayer en múltiples pintadas y pancartas, había logrado su última victoria profesional en 2000. Por Courchevel se vio a Felice Gimondi, a Ricardo Magrini, a Gianni Savio... Fue día de visitas 'azzurri'..

Cartel maldito. Italia entera soñaba con Basso sucediendo a Pantani. Su prensa estaba ayer inundada del recuerdo del 'Pirata'. En un reportaje de La Gazzeta dello Sport se rememoraba la etapa de 2000 comparándola con el cartel maldito de la corrida de Pozoblanco en 1984. Aquel día murió Paquirri. Después el Yiyo. El Soro sobrevivió, pero le retiró un toro. En Courchevel, Pantani batió a Chava Jiménez, ambos fallecidos. El tercero fue Heras, al que deseamos una larga vida... Pero ayer se hundió.

Elisa Basso sí ganó. El honor italiano lo salvó el glamour de Elisa Basso. Una belleza. Su hermano Ivan terminó la etapa por debajo de lo esperado, quinto a 1:02, pero su novio Eddy Mazzoleni estuvo por encima de lo previsto, séptimo a 2:14 y líder de las envidias. Ivan Basso no pudo con Armstrong, pero su hermana consiguió restar foco a la novia del americano, la rockera Sheryl Crow. I'm sorry.

Euforia francesa. Con Sheryl Crow también presenció cómo los aficionados franceses (y más de un periodista) saltaron de alegría en la meta. "¿Por qué quieren tan poco a mi chico?", se debió preguntar. Armstrong se ha propuesto ganarse el cariño de este país, pero la gente quiere el final de su dictadura. Otro ejemplo: al móvil de este enviado especial llegó un mensaje SMS de Agnés, la responsable de la agencia de viajes que cuida de AS, SER, Onda Cero, RNE, TVE... El texto dice así: "¡Bravo Alex Valverde!". Por cierto, a Lance lo llama el Supervitaminado. No me pregunten por qué.

La Peña Valverde. Valverde también contó con el calor de los suyos. Ocho integrantes de su peña se desplazaron desde Murcia hasta Courchevel para animarle. Igualmente tuvo el apoyo de los dos responsables del camión del control antidopaje, que lo aporta la empresa Unipublic, la organizadora de la Vuelta. Los dos trabajadores se hicieron fotos con el héroe del día. Allí coincidió con un compañero, Chente García, con el que se fundió en un abrazo. Por cierto, en la bajada del puerto hubo tal atasco que Valverde y compañía tuvieron que bajar al hotel en bici.

Noticias relacionadas

Mancebo y olé. Paco Mancebo tampoco estuvo solo. Los aficionados abulenses, con el corazón dividido entre 'Super Paco' y Carlos Sastre, también se dejaron notar. El mejor ejemplo fue la pintada que se leía bajo la pancarta de cinco kilómetros: "Mancebo, olé". Entre ellos no se encuentra este año su mujer, Luisa, una asidua en la montaña del Tour, que el 7 de julio dio a luz a su hija Paula. Mancebo hizo ayer una promesa: "A ver si la próxima etapa la gano yo para dedicársela".

La emoción de Unzué. Porque la alegría inundaba ayer al Illes Balears. Eusebio Unzué estaba atendiendo a la prensa cuando en la pantalla gigante de la meta apareció Valverde. Interrumpió sus declaraciones para disfrutar del momento y dijo: "Es que hacía mucho tiempo que no ganábamos una etapa como ésta". Se acordaba de Indurain y Perico. Unzué también se empeñaba en recordar a todos que no olvidaran el segundo apellido del equipo: Caisse d'Epargne, que el año que viene será el primero.

Te recomendamos en Polideportivo