Ciclismo | Tour 2005. 2ª etapa

Jan Ullrich: "Acabé la crono desmoralizado"

Lance Armstrong dejó tocado a su mayor rival

<b>DECEPCIÓN. </b>Jan Ullrich intenta superar el golpe moral que sufrió en la etapa inicial.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Las sonrisas y las bromas que Jan Ullrich repartió durante los dos días previos al comienzo del Tour 2005 se han tornado en tristeza, en preocupación, en impotencia... El alemán salió el sábado muy tocado de su primer enfrentamiento directo con Lance Armstrong, que le metió 1:08 minutos en una contrarreloj de 19 kilómetros. Pero lo peor no fue el tiempo cedido, sino el golpe moral que le supuso verse doblado. "Estoy desmoralizado", dijo el germano. "Es evidente que no puedo estar contento de mi actuación, pero puedo asegurar que hice todo lo que pude".

El buen humor inicial de Ullrich era general en el seno del equipo T-Mobile. Por eso el palo fue mayor para todos. El alemán y sus allegados estaban convencidos de que podría llegar a la montaña clasificado por delante de Armstrong. "El recorrido de la contrarreloj me favorece porque es de potencia", se había cansado de decir.

"No sabemos qué ha pasado. Jan nos había dicho que estaba bien. Cuando acabó la crono, no lo comprendía", comentó con incredulidad Olaf Ludwig, manager del equipo. "Quizá el accidente del viernes le ha perturbado y le ha descentrado mentalmente". Se refiere al choque que sufrió Ullrich contra la luna trasera del vehículo de su director, Mario Kummer. Las heridas físicas no fueron graves. Duelen mucho más las del alma.

El único que se olía una derrota en la crono era Walter Godefroot, el manager general, pero nunca tan aplastante. "Es muy duro vivir eso en la primera etapa. Ver a Armstrong doblar a Ullrich es un golpe terrible. Contrariamente a ciertos optimismos del equipo, yo no pensaba que Jan batiría a Lance, pero esperaba como máximo 30 segundos, que era una barrera lógica. Eso no hubiera sido una catástrofe".

Ullrich comenzó a rehacerse ayer mismo, porque en la etapa se clasificó 19º y no se vio cortado por la caída, como sí le ocurrió a Lance Armstrong (63º). Quizá sea un buen síntoma para ir recuperando la moral.

Vinokourov sí está feliz y se reivindica como líder

Sin salir del equipo T-Mobile, la moneda tiene otra cara más feliz. Se trata de Alexandre Vinokourov, que terminó tercero en la contrarreloj, a 53 segundos de David Zabriskie. "Estoy contento con mi tiempo, porque sólo me ganaron dos especialistas. Este Tour no se va a decidir en las cronos, sino en la montaña", afirmó el campeón kazajo. Hasta entonces, Vinokourov seguirá sin los galones. "Ahora tenemos dos líderes y vamos a seguir jugando con ambos hasta Cauterets y ya veremos si debemos redefinir la situación tras los Alpes", explicó Walter Godefroot.

Noticias relacionadas

Cuidado con los abanicos

El viento podría convertirse en el gran protagonista de una de las etapas más largas del Tour formando abanicos. Si no hay sorpresa, la victoria volverá a dilucidarse al sprint.

Te recomendamos en Polideportivo