Ciclismo | Tour 2005

Ullrich: "Me motiva ganar a Lance en su último año"

"Mi preparación ha sido redonda", afirma el alemán

<b>TÁNDEM. </b>Ullrich y Vinokourov son los principales rivales de Armstrong.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Jan Ullrich se presentó en la sala de prensa del Tour más risueño que nunca. Hasta estalló un par de veces en carcajadas. Una de ellas fue cuando se le preguntó por la retirada de Lance Armstrong, su eterno rival, su pesadilla... "Armstrong vuelve a ser el favorito. Cuando termine este Tour y pare definitivamente, pasará a la historia como el dominador de una época, de la que se contarán batallas entre nosotros dos. Si organiza una fiesta de adiós espero que esté invitado, porque Lance también debe tener un sentimiento especial por mí". Y dicho esto, como se diría coloquialmente, el alemán se partió la caja. Vamos, que se tronchó de la risa.

También terminó con una carcajada su respuesta cuando se le instó a dar un pronóstico sobre las candidaturas olímpicas de 2012. ¿Madrid? ¿París? ¿Londres? ¿Nueva York? ¿Moscú? "Hay ciudades de alta calidad y al final ganará una ciudad de alta calidad", vino a responder más o menos el alemán, oro en los Juegos de Sydney 2000. ¡Toma diplomacia! Eso es mojarse.

Quizá el buen humor de Ullrich esté relacionado con algo que contó durante de la conferencia de prensa. Un dato sencillo, pero relevante: "No he cambiado mucho mi preparación, pero una diferencia esencial, lo más importante es que he podido cumplir mi programa de carreras sin tener que alterarlo por enfermedades o caídas. Por fin este año mi preparación ha sido redonda". El alemán llega al Tour sin tropiezos. Ni sobrepeso, ni despistes, ni gaitas.

Además, Ullrich tiene un potente equipo, quizá a la altura del Discovery de Armstrong. Ahí va la comparativa: Vinokourov frente a Popovych, Klöden frente a Savoldelli, Sevilla frente a Rubiera, Kessler frente a Hincapié... "Lance siempre ha dicho que el suyo es el mejor equipo... De lo que estoy seguro es de que el nuestro llega en muy buena condición y este año no tenemos que trabajar para un sprinter, sólo para la general".

El sprinter en cuestión era Erik Zabel, al que han dejado en casa tras una gran polémica, a pesar de su récord en el Tour de seis maillots de la regularidad.

Jan Ullrich quiere ganar alguna vez a Lance Ar­ms­­trong, con quien ha compartido tres veces podio. Es su obsesión secreta. Y sabe que no habrá más oportunidades: "Lance es el hombre a batir, pero yo haré todo lo que pueda para vencerle. El hecho de que éste sea su último Tour supone una motivación extra para mí, eso seguro". Precisamente en esta región de La Vendée perdió su mejor oportunidad en 2003, cuando se cayó en la contrarreloj de Nantes. Ahora llueve también, como entonces, y mañana hay una crono. "Pero aquello está olvidado. Hay que mirar al futuro".

Noticias relacionadas

Una gran escuadra a su lado

De las cinco veces que Ullrich ha sido segundo en Tour, tres de ellas lo hizo detrás de Armstrong (2000, 2001 y 2003). Sin embargo, en el T-Mobile hay otros dos corredores que han compartido podio con el americano: el kazajo Alexandre Vinokourov (tercero en 2003) y Andreas Klöden (segundo en 2004). Y ambos, en especial el primero, suenan igualmente como aspirantes. Óscar Sevilla también conoce el podio del Tour (séptimo y mejor joven en 2001) y de una gran ronda (segundo en la Vuelta 2001).

Te recomendamos en Polideportivo