NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Agustín Zulueta

"Hubiera sido desastroso no tener un sindicato español"

El director técnico del Desafío Español 2007, comenzó con el proyecto en 2003. Tras muchas reuniones, en diciembre de 2004 el sindicato español quedó inscrito para disputar la Copa del América.

Actualizado a
Agustín Zulueta
nico martínez

Cuando en octubre del 2003 inició el embrión del proyecto español de Copa del América, ¿se vio algún día compitiendo en Valencia como ahora?

Me lo imaginé siempre pero incluso ahora mismo algún día me voy de la base diciéndome a mi mismo: "lo hemos conseguido; lo importante ya está hecho y ahora queda lo esencial".

¿Es consciente de lo que representa un equipo español compitiendo en Valencia?

Por supuesto. Celebrar la Copa del América en España sin un equipo español hubiese sido un desastre. Ahora ves la magnitud de las obras que se están haciendo y con nosotros aquí esto va a ser 'la leche'. Además, nos quedan dos años y con el presupuesto cubierto podemos hacer un buen papel.

¿Qué valoración hace de la actuación española del Acto IV que acabó ayer?

La prensa decía que teníamos potencial para ser cuartos pero este es nuestro objetivo para el 2007. Ahora no me lo planteo. Creo que hemos luchado y eso es lo que importa.

¿Su mejor jugada fue comprar todo el equipo del 'One World Challenge'?

Fue una operación difícil y complicada, pero no tan secreta como hubiésemos querido porque todo el mundo sabía que los barcos de ese equipo estaban ya en Valencia y que nosotros estábamos detrás de ellos.

¿Eso les perjudicó?

No, aunque fue complicado, era una operación de mil millones de pesetas. Su precio inicial era de 14 millones de euros y los adquirimos por la mitad. Fue una operación interesante. Además de económicamente, nos permitió poder entrenar a un alto nivel.

Tienen muy buenos barcos. ¿También el mejor equipo?

Creo que están los mejores. Pero, por desgracia, esta competición se disputa en sistema match race (barco contra barco) y en España no tenemos especialistas de alto nivel y hay que trabajar mucho para conseguirlo. Aún así, no estoy preocupado porque tenemos dos años y podemos estar a un alto nivel.

¿Se ha dejado algo por el camino?

Creo que no; únicamente media vida. De lo que me siento más satisfecho es que todos los que empezaron conmigo siguen a mi lado.