España se clasifica sin sobresaltos ante Lituania
Jon Belaustegui fue imparable en Ciudad Real

España no quiso problemas ni darle cuartelillo a Lituania tras el empate a 25 en el partido de ida en Vilnius. Salió embalada, como campeona del Mundo que es, con una excelente actitud defensiva y velocidad ofensiva. En un tercio de partido aquello estaba más claro que el agua de un manantial: 10 goles de renta para poner a Lituania en su sitio, y recordarle que las jerarquías están establecidas, y es complicado darles la vuelta de un día para otro.
Es decir, en veinte minutos ya estaba asegurada la clasificación para el próximo europeo en Suiza en enero de 2006. Lituania era un conjunto rocoso pero inocente, un grupo de leñadores, pero sin piernas para seguir el ritmo español, bien dirigido por Chema Rodríguez, muy listo en las penetraciones, con mucha aportaciñon desde los extremos y al contragolpe.
Con un arbitraje normal, con dos colegiados de más calidad y conocimiento, España hubiese arrollado a los bálticos de manera más contundente, pero la pareja turca encontró una fórmula para oxigenar a Lituania: señalar faltas de ataque, especialmente a Garabaya, el pivote del Valladolid, a quien no le trataron con el mismo rasero que a los defensores que le marcaban.
Adiós de Ortega.
Fue el día en que Mariano Ortega se despidió oficialmente de Ciudad Real. El lateral catalán cumplió como siempre, aunque ayer, en su posición, quien realmente brilló fue el zurdo Belaustegui (7 goles de 8 tiros), que se reencontró con la efectividad del lanzamiento. También brilló Davis, que sigue en estado de gracia desde la Copa del Rey: cinco lanzamientos, cinco goles para el extremo, más una buena defensa como avanzado.
Las chicas sin Mundial
Noticias relacionadas
Sorprendentemente, las chicas españolas se quedaron sin pasaporte para el Mundial. Habían ganado en Holanda por un gol (24-25), y lo que parecía que tenía que ser un paseo se convirtió, sin embargo, en un tortuoso camino con final amargo. Cayó por un tanto ante Holanda, y se queda fuera por el mayor valor de los goles logrados a domicilio.
Las españolas nunca estuvieron cómodas en el Quijote Arena, y como equipo fueron peores que las tulipanes, con errores de bulto en defensa que rompen su progresión.-R. Delgado
