Lastras supera su décima lesión y vuelve a triunfar
Barredo fue segundo y Aitor González aprieta a Rogers.


Pablo Lastras tiene un don. El ciclista de San Martín de Valdeiglesias debutó en el Giro de Italia en 2001 y ganó una etapa. Conoció la Vuelta a España en 2002 y se anotó otras dos. Se estrenó en el Tour de Francia de 2003 y triple corona a la saca. Antes, en 1999, también llegó, vio y venció en la Vuelta a Portugal, a la que el pelotón llama coloquialmente la Grandísima. Ayer se impuso en la 8ª etapa de la Vuelta a Suiza. El corredor del Illes Ballears gana en todas las carreras con nombre de país que pisa por primera vez. Curioso.
Otra particularidad de Lastras es que suma casi tantas victorias, doce, como lesiones importantes, diez. La última fue una hernia inguinal que le oprimía un nervio y le generaba problemas musculares. Se la operó el 10 de marzo. Estuvo dos meses totalmente parado y hasta el 15 de mayo no pudo entrenarse en serio. Con apenas un mes de preparación ha vuelto a ganar.
Lastras se metió en una escapada de 13 corredores, entre ellos otros dos españoles: Ángel Litu Gómez y Carlos Barredo. A este último, que acabó segundo, y al alemán Fabian Wegmann, tercero, los descolgó en Verbier, el puerto final de 2ª categoría. Por detrás de ellos saltó del pelotón Aitor González, poderoso, que se ha colocado cuarto de la general tras recortar 1:02 minutos al líder, Michael Rogers.
El vencedor "Vuelvo a ser deportista"
Con esta victoria me he reencontrado como deportista después de la lesión. Quiero dedicársela al equipo, que siempre ha creído en mí. No voy a correr el Tour, porque me llega muy pronto, pero sí la Vuelta y ojalá que el Mundial de Madrid".
9º etapa
Un recorrido corto y tres puertos de categoría especial servirán hoy para decidir el ganador final de la Vuelta a Suiza. Aitor González tiene opciones.
Noticias relacionadas
Casi se queda en silla de ruedas
Pablo Lastras (San Martín de Valdeiglesias, 20-1-1976) es un ejemplo de superación. "Mi madre, Rosa, que murió de cáncer en 2003, me da la fuerza mental para vencer todos los problemas". Su colección de lesiones (ver gráfico adjunto) impresiona. El madrileño ha superado durante su carrera diez lesiones importantes, las nueve primeras en un plazo de cuatro años. Si Pablo sumara los días que ha estado de baja, el total de sería de unos 370, algo más de un año. El susto mayor se lo llevó en diciembre de 2000, cuando se rompió la vértebra dorsal 7 por una caída con la mountain bike. Se salvó por muy poco de terminar en una silla de ruedas.Al principio de su carrera le llamaban el Pupas, un apodo amoldado a su condición de aficionado al Atlético de Madrid, pero cuando rompió el gafe y comenzó a coleccionar más victorias que lesiones, dijo adiós al sobrenombre.Tras dos años sin contratiempos, Lastras comenzó a sentir problemas musculares en 2004. En diciembre encontró la causa, una hernia inguinal, y en marzo se la operó. Tres meses después ha vuelto a ganar.