NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa América

El Desafío Español sucumbe ante los grandes

El barco español, que participa en la cuarta jornada del Acto 4 de las prerregatas de la Copa del América, llevó como tripulante número 18 al Rey Juan Carlos en la primera manga

Actualizado a
<B>TRIPULANTE. </B>El Rey participa en dos regatas con el Desafío Español.
AP

El Desafío Español cerró la cuarta jornada del Acto 4 de las prerregatas de la Copa del América sin poder sumar ningún punto, ya que perdió de manera contundente ante dos de los equipos más poderosos: el Alinghi, defensor del título, y el BMW Oracle, uno de los principales candidatos a retarle en 2007.

El equipo español contó con el apoyo del Rey Juan Carlos, que fue el tripulante 18 en el primer flight y siguió el segundo desde uno de los barcos de invitados de Iberdrola, uno de los patrocinadores del Desafío Español.

La jornada culminó sin apenas sorpresas ya que los cuatro grandes (Alinghi, BMW Oracle, Emirates Team New Zealand y Luna Rossa) ganaron sus dos regatas y continúan afianzados en la parte alta de la clasificación.

En la primera manga de regatas, el Desafío Español midió sus fuerzas con el poderoso Alinghi suizo y, como era de esperar, no salió muy bien parado. Pese a que protagonizó una notable salida en la que adelantó en un segundo a su rival, y a que durante la mitad de la primera ceñida plantó dura batalla al sindicato defensor, tras errar una maniobra de ataque comenzó a perder la estela de los suizos y pasó la boya por primera vez con 45 segundos de desventaja.

Lejos de relajarse, el Alinghi incrementó progresivamente la intensidad y no dejó de ampliar su colchón sin dejar opción a la reacción del ESP 67, que cruzó la línea de llegada un minuto y 33 segundos después que la embarcación suiza.

Fue la mayor diferencia que se estableció en las seis regatas que conformaron el primer flight, pero también fueron contundentes las victorias del BMW Oracle ante el United Internet Team Germany, al que sacó un minuto y 31 segundos, y del Luna Rossa Challenge sobre el China Team, que llegó un minuto y 22 segundos después que los italianos.

Tampoco tuvieron problemas para ganar este primer punto del día los otros dos equipos italianos. El +39 aprovechó un considerable error del K-Challenge en el paso de la primera boya para encarrilar su triunfo y el Mascalzone Latino derrotó sin complicaciones al Team Shosholoza.

El enfrentamiento más disputado fue el que mantuvieron el Emirates Team New Zealand y el Victory Challenge, que con un planteamiento valiente repleto de viradas puso contra las cuerdas a uno de los principales favoritos y sólo perdió 21 segundos en la línea de meta.

La segunda manga, también sin sorpresas

En la segunda manga de regatas, el Desafío Español tampoco pudo sorprender al BMW Oracle, que desde la salida impuso su mayor potencial y no dejó ningún resquicio a la esperanza del equipo local, que tuvo que contentarse con seguir la estela del barco estadounidense.

Tras la primera ceñida, el BMW Oracle pasó la boya con 52 segundos de ventaja, que se ampliaron hasta un minuto y 49 segundos en la línea de meta final.

En este segundo flight, el Alinghi se deshizo sin dificultad del Mascalzone Latino, lo mismo que hizo el Emirates Team New Zealand ante el China Team y el Luna Rossa con sus compatriotas del +39 Challenge.

En una de las regatas más competidas, tras ganar una valiosa ventaja en la salida, y mantenerla hasta prácticamente la línea de meta, los sudafricanos del Shosholoza no pudieron conseguir su primera victoria en este Acto 4 al verse adelantados por el tenaz United Internet Team Germany en los últimos metros.

También se presumía disputada la regata entre el K-Challenge y el veloz Victory Challenge pero los suecos, tras tener encarrilada la salida, se dejaron arrebatar esa ventaja por el equipo francés, que pese a incurrir en una infracción que le obligó a dar un giro de 360 grados antes de cruzar la línea de meta, antes de hacerlo ya había acumulado suficiente ventaja como para no poner en peligro su triunfo.

Mañana, el +39 y el China Team

En la jornada de mañana, el Desafío Español se medirá al +39 y al China Team y se enfrentarán el Alinghi y el Emirates Team New Zealand, los dos barcos que todavía no conocen la derrota en este Acto 4.