Ciclismo en pista | Federación española

Cuatro federativos cesados por el escándalo de la pista

Fulgencio Sánchez ha tomado medidas drásticas.

<b>PESE A LA RFEC. </b>Escobar ganó la plata y Llaneras, el bronce.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Fulgencio Sánchez, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), ha resuelto con medidas drásticas el escándalo de los Mundiales de pista y ha cesado de sus cargos o de ciertas funciones a cuatro personas: Roberto Coca, director del área técnica; Carlos Jovellar, coordinador técnico; Jaume Mas, seleccionador de pista, y Eugenio Bermúdez, secretario general.

España estaba obligada a participar en todas las mangas de la Copa del Mundo, pero no llevó ningún ciclista a la última, en Sydney, y la Unión Ciclista Internacional (UCI) castigó a la RFEC con la representación mínima en los Mundiales de Los Ángeles: tres corredores más Sergi Escobar, que estaba clasificado como campeón mundial. Entre otros se quedó fuera el equipo de persecución, bronce olímpico.

El CSD.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) instó a tomar medidas ejemplares a la RFEC, que encargó un estudio a una Comisión de Investigación, integrada por dos vicepresidentes, Jaime Muñoz y Paco Blasco, el árbitro Carlos Martínez y el abogado José Antonio del Valle. Fulgencio Sánchez se basó en ese informe para cesar de sus cargos a cuatro personas, aunque cada caso tendrá un desenlace diferente.

Noticias relacionadas

Coca había presentado su dimisión, que se ha aceptado, por lo que ha dejado de pertenecer a la RFEC. Jovellar y Mas están actualmente de baja por ansiedad. Cuando regresen a su puesto de trabajo, se tomará una decisión sobre su futuro contractual. Bermúdez ha sido relegado de sus competencias económicas de gerente, pero mantendrá el cargo de secretario general con funciones administrativas.

La Comisión de Investigación ha concluido que Coca, Jovellar y Mas fueron responsables directos de la negligencia, al acordar en una reunión en Valladolid su ausencia en Sydney. Por su parte, Bermúdez ha sido sancionado porque, según el artículo 43 de los Estatutos, debe velar por "el cumplimiento de todas las normas jurídico deportivas, teniendo informados sobre el contenido de las mismas a los órganos de la RFEC". La resolución arroja una contradicción: ¿Por qué a Bermúdez se le retiran sus competencias económicas cuando su error ha sido administrativo.

Te recomendamos en Polideportivo