Aitor Osa tomó el relevo de Alejandro Valverde
Moncoutie ganó la etapa y el guipuzcoano es líder


AAitor Osa no es un rematador, ni hace mucho ruido. Quizá por eso, siempre es olvidado en las apuestas. Pero el guipuzcoano está rindiendo por encima de nombres más sonoros y ayer alcanzó el premio. No pudo ganar en el alto de La Arboleda, porque le batió el francés David Moncoutie, pero sí arrebató el liderato a Danilo Di Luca.
La mayor conquista de Osa ha sido en la Vuelta al País Vasco, que ganó en 2001 gracias a una fuga camino de Alsasua en un día de perros. En aquella edición logró dos de las cinco victorias que figuran en su palmarés, aderezado también por muchos segundos puestos, entre ellos el que ocupó en 2000 en La Arboleda. Igual que ayer.
Valverde se presentaba aquí como el líder del Illes Balears, pero ayer cedió 21 segundos. Osa estuvo al quite respondiendo a todas las arrancadas. La primera ofensiva en la subida final la lanzó Heras, pero sucumbió ante el contraataque de Richi Serrano, inmenso ayer como todo el Kaiku, que está haciendo méritos para ser invitado a la Vuelta a España. Este equipo también protagonizó la fuga del día con Jon Bru y Aranaga, acompañados por Bingen Fernández.
Noticias relacionadas
Osa atacó entonces. Se formó un grupo con Contador, Beltrán, Pereiro... Las alternativas se sucedieron hasta que el último kilómetro, la parte más dura. Aitor se quedó a solas con Moncoutie. Mal compañero de viaje. Y perdió la etapa. A dos segundos, llegaron Rebellin, Di Luca y Halgand. Y a cinco, Cunego.
Por otra parte, Carlos Sastre se cayó en la primera etapa y se ha roto el cúbito derecho a la altura del codo. El abulense del CSC viajó a Dinamarca para tratarse con el quiropractor Ole Kare. Será baja dos semanas.