Polideportivo | Selección Española

Defensa destina 480.000 euros al deporte español

La captación de soldados profesionales ha llevado al Ministerio de Defensa a idear fórmulas para acercar su oferta a la juventud. El patrocinio de Selecciones Españolas ha tenido repercusión, y eso que el deporte tan sólo se ha llevado 480.000 euros de los seis millones de la campaña de publicidad.

<b>CAMPEONES DEL MUNDO. </b>El seleccionador de balonmano, Juan Carlos Pastor, le entrega al ministro Bono la camiseta de la Selección con el logotipo de las Fuerzas Armadas.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

El próximo 31 de mayo concluye un expediente de quince meses del Ministerio de Defensa para la captación de reclutas. En este tiempo se han dedicado alrededor de seis millones de euros en medios de comunicación y publicidad para acercar las Fuerzas Armadas a la juventud española. "De ese presupuesto total la inversión en el deporte representa algo menos del ocho por ciento", asegura el coronel Juan Matamoros, el responsable de la campaña. Es decir, el deporte se ha llevado unos 480.000 euros

Según el último número de la revista del Ejército, en la actualidad España dispone de 70.632 soldados profesionales, y se estima que la cifra ideal de efectivos rondaría las 85.000 unidades. Además, por ley se ha aumentado de un tres a un siete por ciento el número de posibles extranjeros en el ejercito español.

Oferta de empleo.

El coronel Matamoros señala que la idea de invertir en el deporte fue del departamento de imagen del Ministerio "porque el Ejército se ha convertido actualmente en la primera empresa española en oferta de empleo, con un contrato laboral indefinido. Y eso es muy importante en la sociedad española actual".

Dado que la edad de los posibles reclutas está entre los 18 y los 27 años, y que la captación es mixta, este sistema de promoción a través del deporte se ha ideado fundamentalmente "con especialidades que tengan impacto popular en la sociedad española, que no sean exclusivas ni elitistas y que se puedan practicar en los distintos batallones de los ejércitos", y por eso hasta ahora se han patrocinado a las selecciones de baloncesto, balonmano y atletismo. "Entrar en el fútbol es imposible. No hay suficiente presupuesto. La idea para patrocinar selecciones españolas es, principalmente, que aparezcan en la televisión".

Repetir.

En el Ministerio están tan satisfechos con la campaña de promoción que Matamoros no duda que "se repetirá el proyecto para 19 meses más", y a partir de junio se abrirá un nuevo concurso para que liciten las empresas de publicidad interesadas.

Noticias relacionadas

Sin embargo, no hay cifras que cuantifiquen el número de reclutamientos en función de la inversión deportiva o del resto de la campaña (autocares de promoción, vallas, publicidad directa, página web), pero sí de que está funcionando incluso mejor de lo previsto.

Un ejemplo, en el último sondeo de ingreso en las Fuerzas Armadas al menos 40.000 jóvenes se interesaron por este trabajo, aunque a la postre sólo el treinta por ciento de esa cantidad (unas 14.000 personas) lograron su ingreso.

Te recomendamos en Polideportivo