Mundiales de pista | Jaume Mas

"En la Federación falta gente más cualificada"

La última jornada se cerró en Los Ángeles sin presencia española y con un balance de dos medallas sobre cinco posibles. Una negligencia de la Federación impidió más éxitos. El seleccionador analiza en AS la situación.

<b>MÁS ATENCIÓN.</b>"Deben darse cuenta de que los ciclistas son lo primero; luego, los técnicos, y después, lo demás"
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Las cinco únicas presencias españolas se transformaron en una plata de Escobar y un bronce de Llaneras. ¿Cuál es su balance de los Mundiales?

Dos medallas sobre cinco posibles es un buen resultado, pero el balance es malo, porque nos habíamos preparado para mucho más y no hemos podido por los conocidos errores burocráticos.

Se le nota a usted triste...

Han sido unos Mundiales muy tristes, no hemos celebrado ni las medallas. Habíamos preparado muy bien disciplinas en las que no hemos podido participar, tuve que dejar a gente en casa... Cuando he estado en el velódromo y he comparado los tiempos de los rivales con nuestros entrenamientos, por ejemplo en persecución, me ha dado todavía más rabia.

¿Se le enfadó mucha gente a causa de los descartes?

El primero que tuve malestar fui yo mismo, pero había que seguir trabajando. El castigo de la UCI sólo nos permitía cuatro corredores y tuve que decidir.

¿Cuántas medallas hubieran caído con el equipo completo?

Una segura en persecución por equipos, quizá de oro; otra en velocidad olímpica... También teníamos opciones con Gema Pascual en puntuación, en scratch, americana... Calculo cinco o seis, dos de oro. Además, estoy seguro de que Escobar hubiera mejorado la plata con un mejor ambiente junto a sus compañeros ausentes.

¿Hacia quién dirige su ira?

No quiero personalizar, pero me he encontrado muy solo. La gente se apunta al éxito, pero para llegar a él hay un camino. Hemos tenido que llegar a esta situación extrema para que ahora me digan: "¡Qué razón tenías!". Hace tiempo que venía pidiendo cosas.

¿La Federación ha tocado fondo en estos Mundiales?

Mi esperanza es que esto haya servido para algo. Creo que a partir de ahora se tomarán las cosas más en serio. Ha tenido que haber un error tan grave para que se den cuenta, pero esto pudo ocurrir mucho antes. Se veía venir.

¿Qué se debe cambiar?

La Federación debe empezar a pensar que en primer lugar están los ciclistas; en segundo, los técnicos, y en el tercero, todo lo demás. No se puede estar todo el día dudando de los técnicos. En España no somos los más listos, aún podemos aprender mucho de otros países. Para empezar, en la Federación falta gente más cualificada, desde el que guarda el material hasta el último... Nos falta muchísimo todavía.

Noticias relacionadas

¿Continuará usted en el cargo de seleccionador?

Mi futuro tengo que hablarlo.

Te recomendamos en Polideportivo