"Óscar Freire es mucho más que un buen velocista"
'El Grillo' ha obtenido seis triunfos en grandes clásicas, se ha anotado tres veces la Copa del Mundo y es campeón olímpico. Estos días coincide en Italia con Freire, de quien habla maravillas.


Este sábado empiezan las clásicas de primavera con la Milán-San Remo.
Sí. La Milán-San Remo es un objetivo, pero este año me apetece mucho el Tour de Flandes, una carrera que no he ganado.
¿Por qué todo el mundo quiere ganar en Flandes este año: Freire, Boonen, Armstrong...?
Porque es una carrera fascinante. Los grandes corredores quieren siempre ganar las grandes carreras.
Pues cuando Bettini dice "éste es mi objetivo", como hizo por ejemplo en los Juegos Olímpicos, no suele fallar.
Sí, pero no es fácil decir "quiero ganar una carrera" y luego vencerla. Una de mis características es la tenacidad. Cuando busco un objetivo, lo preparo al ciento por ciento para conquistarlo.
Óscar Freire también ha dicho que quiere ganar el Tour de Flandes este año. ¿Qué le parece su candidatura?
Conozco a Freire de correr junto a él en el Mapei. Óscar no es sólo un velocista, es mucho más que eso. Estamos ante un gran corredor, que también anda muy fuerte en carreras duras... Como es muy rápido, creo que muchas veces se contenta con menos y va tranquilo. Pero, en mi opinión, da para más.
¿Cómo es su relación?
La relación es buena. Hemos sido compañeros y no tenemos ningún problema, a pesar de la rivalidad deportiva.
Freire está a punto de ganar la Tirreno-Adriático, la segunda carrera del ProTour. ¿Qué opina de este invento de la UCI?
Para mí es una buena cosa. Para los ciclistas no cambia nada, las carreras siguen siendo las mismas. Ya no existe la Copa del Mundo, pero las clásicas continúan en el calendario. El cambio afecta a los equipos, que han tenido que cambiar sus estructuras. Se ha trabajado para caminar hacia un ciclismo verdaderamente de profesionales. Esto era fundamental.
Una de las carreras que faltan en su palmarés es el Mundial, que este año es en Madrid. ¿Qué le parece el trazado?
No conozco el recorrido, pero me han dicho que es para ciclistas como Freire, Zabel o McEwen. Yo soy también rápido, así que si la carrera viene endurecida, después de 270 kilómetros puede pasar de todo.
¿Qué tiene de especial un oro olímpico comparado con una gran clásica?
Es otra cosa. Para mí, el oro es lo máximo para un deportista. No lo digo porque lo he ganado, sino porque es lo más grande del deporte. El Mundial es muy especial dentro del ciclismo, pero los Juegos Olímpicos son la cita del deporte internacional. Óscar ha ganado tres Mundiales, pero muchos que han ganado un Mundial no serán tan recordados como un oro olímpico.
Pero en el ciclismo tiene más prestigio una clásica que los Juegos Olímpicos.
Seguramente, las clásicas y el Mundial son carreras importantes en el ciclismo, pero los Juegos son especiales para todo el mundo. Puedo asegurar que cuando yo he vuelto a Italia con el oro olímpico, el recibimiento no ha sido igual que cuando he retornado con la Copa del Mundo de ciclismo.
Noticias relacionadas
Por cierto, ¿cuál es la carrera más bonita para usted?
La Lieja-Bastoña-Lieja.