Ciclismo | Actualidad

Escobar ha debutado en profesionales con 30 años

Es campeón mundial y bronce olímpico de pista.

<b>"UN JOVEN VETERANO". </b>Así define Eusebio Unzué a Sergi Escobar, que debutó en la Challenge de Mallorca.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

En junio del año pasado, harto de esperar una oportunidad en profesionales, el ilerdense Sergi Escobar se acercó a la contrarreloj de Tarragona de la Volta a Catalunya: "Cogí un puñado de tarjetas y le conté mi vida a todos los directores. Les dije: 'Mirad, soy el campeón mundial de persecución y éste es mi teléfono". Uno de ellos era Eusebio Unzué, que meses después le abrió las puertas del Illes Balears "Cuando me confirmó mi fichaje, no dormí en toda la noche".

Durante aquel insomnio, Escobar vivió los nervios de un novato en el cuerpo de un ciclista curtido. "Eusebio me define como un joven veterano. Tengo experiencia, una edad, las cosas claras y la cabeza bien puesta, pero mantengo toda la ilusión de un chaval y las ganas de aprender".

Escobar es uno de los mejores pistards del momento, pero un principiante en la ruta. En mayo de 2004 se proclamó campeón del mundo de persecución individual y logró el bronce por equipos. En agosto, en los Juegos Olímpicos de Atenas, cazó otros dos bronces. En 2005, a los 30 años, ha debutado en el ciclismo profesional. Y este pasado domingo ha sido segundo en la Clásica de Almería, detrás de su compañero Iván Gutiérrez.

"Me queda cuerda".

"Mi sueño en profesionales es ganar el prólogo de una gran vuelta, pero quiero ir poco a poco. Primero debo conocer la categoría y adaptarme al tipo de esfuerzo. Si logro cualguier triunfo, luego buscaré un paso más. El resultado de Almería es un buen comienzo, una inyección de moral...", explica Escobar, que a partir de mañana disputará la Vuelta a Murcia.

Sergi está incluido en la preselección del equipo Illes Balears para el Giro de Italia, que arrancará con un prólogo de 1,5 kilómetros. "Aunque la distancia es muy corta, me puede venir bien. Tengo marcado ese día como un objetivo del año".

Escobar no se siente mayor para rendir en profesionales, a pesar de sus 30 años. Todo lo contrario. "Me queda todavía mucha cuerda, porque empecé a practicar en serio el ciclismo muy tarde, a los 21 años, unos seis después de la edad normal. Así que todavía me restan cinco o seis años buenos".

El ilerdense quiere alcanzar al menos los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, porque su aterrizaje en la ruta no va a suponer el abandono de la pista. "Las dos especialidades se pueden compatibilizar perfectamente. Mucho más con el calendario actual, porque el Mundial de pista se celebra en marzo y luego ya puedes centrarte en la carretera".

De hecho, Escobar viajará a México la próxima semana, después de la Vuelta a Murcia, para aclimatarse para los Mundiales de pista, que se celebrarán del 24 al 27 del presente marzo. "Ya fui campeón del mundo de persecución y mi objetivo es revalidar el oro. También quería repetir o mejorar por equipos, pero me temo que no podrá ser, porque un error burocrático ha dejado fuera al cuarteto".

Noticias relacionadas

"Se nos ha quedado cara de tontos"

Sergi Escobar está dolido. Un error burocrático de la Federación Española ha dejado sin plaza a más de la mitad de la Selección para los Mundiales. España había ganado deportivamente 13 puestos, pero el nuevo reglamento de la UCI obliga a correr las cuatro mangas de la Copa del Mundo. España no acudió a la última, en Sydney, y la UCI la ha castigado con la mínima presencia: sólo tres ciclistas, al margen de Escobar en persecución como vigente campeón. Quizá se cursen varias invitaciones, pero es seguro que el equipo de persecución no defenderá su bronce mundialista. "Se nos ha quedado cara de tontos. Yo no juzgo, pero llevamos un año trabajando para esto. Yo me he quedado sin la mitad de mis objetivos y mis compañeros sin el cien por cien. Aún estamos esperando una explicación oficial".

Te recomendamos en Polideportivo