Balonmano | Elecciones

López Ricondo alcanza la reelección con facilidad

Chechu Fernández no llegó al 40 por ciento del voto.

<b>REELEGIDO. </b>Pasó nervios pero López Ricondo acabó muy satisfecho.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

No hubo sorpresa y en las urnas volvió a ganar el cántabro Jesús López Ricondo (Liendo) al asturiano Chechu Fernández (Avilés). Los avales ya adelantaban que el hasta ahora presidente de la federación Española lograría la reelección, porque presentó en su momento 52 avales por 30 su oponente. Ayer, López Riciondo se fue a los 46 votos, por 31 para Chechu, más uno nulo; sólo faltó el voto del Barcelona, cuyo representante al parecer se quedó en el aeropuerto de El Prat al no salir por la nieve su vuelo a Madrid.

Con el apoyo del 60 por ciento de la Asamblea, López Ricondo sostiene que tratará de impulsar varias áreas en su nueva gestión: "Tendremos que meternos de lleno en el balonmano de base colaborando con las Federaciones Territoriales y las Comunidades Autónomas, habrá que mejorar el departamento de máketing y comunicación de la Federación Española, plantear el cambio técnico (en el que Juan Carlos Pastor es la pieza angular del proyecto), e intentar meternos en los organismos internacionales cuando sean las elecciones de cada área porque es necesario tener una mayor presencia".

El reelegido presidente no se mostró excesivamente eufórico, aunque esta vez las diferencias con su rival han sido más amplias que las de hace cuatro años, y en cierta manera aseguraba que los votos obtenidos eran "más o menos lo esperados". No es capaz de señalar una clave concreta de su triunfo "que a lo mejor es porque las cosas no se hacen tan mal como las pintan", y respecto al título mundial en Túnez tan sólo dice que "no se sabe lo que puedan pensar los electores, pero es seguro que no puede ser negativo para los dirigentes de la Federación de ese momento, claro".

Respecto al futuro con la Asobal, considera que "el pacto de caballeros está funcionado de manera positiva y en el momento actual los equipos tienen en sus plantillas, por los menos, la mitad de jugadores nacionales. Tal y como están las leyes, no se les puede restringir la contratación de comunitarios, y de alguna manera con un acuerdo entre todas las partes se ha evitado que lluevan los jugadores europeos en nuestra competición".

Felicita a quienes le respaldan, y con socarronería enviaba ayer un mensaje a su opositores: "Ni soy rencoroso ni soy amigo de las represalias. Ahora bien, me gustaría que los críticos a la gestión que he hecho también sean autocríticos con su aptitud".

Elegante salida del derrotado

Con el 25 por ciento de los votos escrutados el resultado estaba en el aire: 10 votos para cada candidato, aunque en realidad los siete primeros votos extraídos de la urna habían sido para Jesús López Ricondo. Con el sesenta por ciento del escrutinio había duda: 26-24. Sin embargo, en la recta final barrió Ricondo. Chechu Fernández sólo sumaría seis votos más, y aunque no felicitó allí mismo y en persona al presidente electo, sí tuvo el gesto elegante de aplaudir públicamente la proclamación en la sala del presidente para los próximos cuatro años.

Noticias relacionadas

Mañana se decide media Liga en León

Vuelven las competiciones europeas este fin de semana, lo que obliga a que algunos partidos de liga se jueguen el miércoles. Además, en esta ocasión el adelanto presenta en León un clásico: Ademar (juega el sábado en la Recopa en Hamburgo) ante el Ciudad Real (recibe el sábado al Veszprem húngaro en cuartos de final de la Champions). Ayer lo reconocía Alberto Entrerríos: "Nos jugamos más de media Liga. Ni nosotros ni el Ademar puede permitirse el lujo de perder en este encuentro para no descolgarse de la cabeza".

Te recomendamos en Polideportivo