Petacchi cerró su recital con un triunfo en Valencia
Se llevó la general y tres victorias de etapa


Alessandro Petacchi alargó su abrumador dominio hasta el último día. El italiano se impuso al sprint con la misma solvencia que en jornadas anteriores, pero esta vez lo hizo vestido de amarillo y coronándose como vencedor final de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Sus números siguen siendo espectaculares: 8 victorias en 11 días de competición. La Milán-San Remo le espera en el horizonte.
No es normal que un sprinter puro gane vueltas por etapas, aunque Petacchi ya lo había hecho otra vez en el Giro de Lucca de 2000. Su candidatura no contaba para el triunfo final en la ronda valenciana, pero dos circunstancias le auparon: la anulación del Alto del Campello en la cuarta etapa y su excelente estado de forma, incluso en los puertos.
Con la llegada al Campello, el vencedor hubiera sido muy distinto. Seguramente Tino Zaballa. Quizá Alberto Contador o Toni Colom. Pero no por ello hay que restar méritos al italiano, que el viernes se comportó como algo más que un velocista. En una etapa dramática por el frío y la nieve, Alessandro fue capaz de meterse en una fuga de veinte corredores que se formó en un puerto y de resistir hasta la meta.
Noticias relacionadas
Su victoria de ayer estaba cantada. La única incertidumbre de esta última etapa se jugó en otro frente, porque cuatro corredores pujaron por las bonificaciones de los dos sprints intermedios en busca del podio. Hubo emoción, pero al final todos sumaron tres segundos y la situación no se inmutó: Aitor Pérez (2º), Toni Colom (3º), Franco Pellizotti (4º) y Javier Cherro (5º). Este último, alicantino de Sax y yerno de Vicente Belda (sale con una de sus dos hijas), fue el mejor del equipo Comunidad Valenciana.
Esta lucha por las bonificaciones, en las que estaban implicados varios equipos, cortó la aventura de Gomis, Rovira y García, que sólo aguantaron 40 km en cabeza (del 37 al 77), con dos minutos de ventaja máxima.