Petacchi vence sobrado, pero Zaballa es el líder


En la meta de Calpe, alrededor del coche del Saunier Duval, cinco niños echaban humo por las orejas, porque no terminaban de entender el resultado de la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. "¿Quién ha ganado? ¿Petacchi o Zaballa?", preguntaban. "Petacchi se ha llevado la etapa, pero Zaballa es líder", les contestaron. Pero los niños se marcharon aún más confusos: "¿Por qué Zaballa es primero si ha ganado Petacchi?".
La solución al enigma está en las bonificaciones. Tino Zaballa se marchó en el km 15 y pasó en solitario por el sprint intermedio de Callosa d'en Sarriá: 3 segundos de premio. El cántabro fue cazado por otros doce corredores, entre ellos uno de los favoritos: David Bernabéu. Pero Zaballa volvió a cruzar primero por el sprint de Calpe: otros 3 segundos. En el km 117, tras 102 de escapada, el grupo fue neutralizado.
Con holgura. Se llegó en pelotón a la tradicional meta de Calpe, situada en una cuesta y Alessandro Petacchi impuso su potencia para ganar con holgura, tanta que sacó un segundo de ventaja al resto del pelotón. Pero, aunque le dieron otros diez segundos de bonificación por su triunfo, no le bastó para vestirse de amarillo, pues a Zaballa aún le restaron fuerzas para quedar segundo y se llevó otros 6 segundos extras. Tino sumó un total de 12 segundos, uno más de los que obtuvo el sprinter del Fassa Bortolo, y subió al podio como líder.
Alessandro Petacchi lleva sólo ocho días de competición y ya ha obtenido cinco victorias: el GP Costa Etruscos, dos etapas en la Vuelta a Andalucía, el Trofeo Luis Puig y su triunfo de ayer. El italiano, además, buscará el más difícil todavía: "Quiero ganar cuatro de las cinco etapas de la Comunidad Valenciana". Ahí queda el reto.
Noticias relacionadas
Tino Zaballa: "Vengo a esta vuelta a luchar por la clasificación general
He trabajado mucho este invierno y estoy muy bien de forma. Vengo a luchar por la clasificación general, aunque sé que partiré en inferioridad de condiciones ante los escaladores en la etapa del Alto de Campello. Me he puesto líder gracias a las bonificaciones y porque conocía muy bien la llegada. A mí me va muy bien el frío y el mal tiempo, que es lo que apuntan las previsiones, así que a ver si me puedo aprovechar también de esta circunstancia. Las llegadas en cuesta me van bien. Esta meta de Calpe la conocía de otros años y tenía confianza en buscar la victoria, aunque Petacchi ha estado más fuerte. Aún así, he cogido unos importantes segundos de bonificación. el equipo Comunidad Valenciana será el principal peligro. Habrá que contar también con Toni Colom y quizá con los italianos Garzelli y Pellizotti"..