"El UCI ProTour cuida de veinte y perjudica a ochenta"
Óscar Guerrero es navarro de Alsasua, se confiesa "merengón", lector del DiarioAS y oyente de El Larguero, tiene 33 años y se ha convertido en el director profesional más joven del momento.


¿Con qué ilusiones llega el Kaiku a profesionales?
Somos un grupo de 25 personas, unos más veteranos, otros más jóvenes, pero todos con muchas ilusiones.
¿Qué objetivo se marca este primer año?
Conocemos las dificultades que nos vamos a encontrar, porque no tenemos garantizado el cien por cien del calendario. Pero por encima de esto, nuestro objetivo es ofrecer una buena imagen y ser queridos por nuestra entrega.
¿Con qué se daría por satisfecho al final de la temporada?
No me he puesto un límite. Buscaremos el primer triunfo, luego el segundo... Lo esencial, ya digo, es dar buena imagen.
Con el UCI ProTour y el nuevo calendario, ¿cómo se ha animado el patrocinador a salir en una época tan inquietante?
Si no salimos ahora, quizá no hubiéramos salido nunca. Era el momento límite. El patrocinador sabe que existe una posibilidad de no correr la Vuelta por no ser un equipo ProTour, pero veremos qué ocurre hasta entonces, porque alguien debe valorar que siempre son los equipos de casa los que salvan la carrera.
¿Le molestaría quedarse fuera de la Vuelta?
Me molestaría que pudiendo tener un equipo como nosotros, que vamos a darlo todo, luego vengan otros porque están obligados y sólo se limiten a cumplir. Pero si no participamos, no sería un fracaso, pues no depende de nosotros.
Da la sensación de que no le gusta mucho el UCI ProTour.
Está claro que el ciclismo necesita cambios, pero para beneficiar a veinte no se puede perjudicar a ochenta. Al margen del perjuicio a los equipos, también hay carreras que van a desaparecer seguro.
¿Les van a invitar la Vuelta al País Vasco y la Volta a Catalunya?
No se han pronunciado, pero espero que sí. El problema es que tienen una limitación de 200 ciclistas, con la obligación de albergar a los 20 equipos ProTour. Si optara por plantillas de ocho ciclistas, entonces podríamos ser 25 escuadras, pero su logística nunca ha afrontado un caso así.
¿Cómo se define usted como director?
Me gusta mucho la pizarra y no esperar a verlas venir, que los ciclistas corran todas las pruebas por igual y que sean agresivos.
¿Tiene algún líder ya designado para el equipo?
No hay un líder, aunque tenemos gente como Ricardo Serrano o Dioni Galparsoro que ya han demostrado un buen rendimiento en carreras de varios días.
No se ha limitado usted a fichar ciclistas vascos y navarros.
La base del equipo es de arriba, pero hemos cogido a corredores de toda España, porque queremos ser una escuadra abierta.
Noticias relacionadas
Kaiku, un patrocinador histórico en el pelotón
Kaiku, empresa de productos lácteos y de salud, es una firma histórica en el ciclismo, porque ya estuvo 17 años patrocinando un equipo amateur de Guipúzcoa. Por sus filas pasaron grandes corredores como Olano, Perdiguero, Flecha o Peio Ruiz Cabestany. El equipo desapareció en 1999, sin llegar a ser profesional. Pero ahora la firma ha decidido dar el salto de categoría patrocinando a este grupo deportivo de Navarra, que existe desde hace 24 años y que en los 11 últimos se ha denominado Caja Rural. Kaiku vende sobre todo en el País Vasco y Navarra, pero también en el resto de España. Algunos de sus productos de salud, como Benecol, son muy conocidos. Con el equipo ciclista quiere dar a conocer otras marcas. También tiene mercado en Chile y México.