Balonmano | Liga Allianz Asobal

"En España tenemos la mejor liga del mundo"

Jugadores y técnicos destacan la competición.

<b>ESTRELLAS. </b>Enterríos, del Ciudad Real, es una de las figuras de la Asobal, que supera a la Bundesliga.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

El debate lo ha cerrado el Mundial de Túnez. No hay caso. La Bundesliga mueve más dinero, tiene una mejor organización, los clubes son más potentes, pero la realidad actual muestra que es la Asobal la primera Liga del mundo. "No hay duda de que tenemos la competición más competitiva. Cuatro o cinco equipos igualados luchando por el título en España y en Europa. Si miramos a las selecciones del Mundial, la Asobal era la más representativa", dice Barrufet, el meta del Barcelona y de España durante los últimos diez años.

No se trata de falso chauvinismo. Los equipos de la Asobal coparon el podio. Tanto el Barcelona, como el Pórtland y el Ciudad Real tienen en sus plantillas oros, platas y bronces. No hay ningún país, ni siquiera la orgullosa Bundesliga, que lo pueda igualar. Zupo Equisoain, el entrenador del Portland, lo tiene claro: "En la final del Mundial yo tenía seis jugadores, cuatro en España y dos en Croacia, y ya tenía el bronce de Richardson. En total, siete jugadores laureados". Lo mismo que el Ciudad Real (seis) o el Barcelona (cinco).

Más datos, en el siete ideal del campeonato del Mundo cuatro jugadores actúan en la Liga española: Sterbik, portero del Ciudad Real; Dzomba, extremo del Ciudad Real; y Balic y Garralda, del Portland.

Noticias relacionadas

Demetrio Lozano, actualmente jugador del Portland y antes del Barcelona, pone el dedo en la llaga por su experiencia en la Bundesliga: "Posiblemente la Asobal tenga los mejores jugadores del mundo, pero como Liga tiene que aprender. En mis tres años en el Kiel siempre jugué con la grada llena (10.250 espectadores), jugué un partido ante 19.000 espectadores, y esta temporada han metido 31.900 en la Supercopa (Kiel-Lemgo). En España está la materia prima, y ahora falta darle consistencia: tener más partidos en televisión, más presencia en los medios, más equipos con presupuesto altos".

Chema Rodríguez, el central del Valladolid, la revelación española en el Mundial que tanto llamó la atención de los alemanes, lo tiene claro: "Cuánto más viajas más te das cuenta lo bien que se vive en España. Y, además, deportivamente estoy en la primera Liga del mundo. Para irme a la Bundesliga tendría que ser con una oferta importante. Si estoy deportivamente en el mejor sitio, cambiar a peor cuesta más".

Te recomendamos en Polideportivo