Balonmano | Túnez - España

España busca la gloria en el infierno de Túnez

14.000 espectadores darán aliento al anfitrión en la semifinal

<b>OPORTUNIDAD. </b>Demetrio Lozano, Rubén Garabaya, Joseja Hombrados y Juanín García tienen ante sí la oportunidad de estar en la final.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Todo está preparado para la batalla de hoy ante Túnez, para abrir una puerta que tradicionalmente se le cierra a España y que necesita derribar para entrar en su primera final de un Campeonato del Mundo, para asegurarse un puesto en el podio, donde jamás ha subido. A las 15:00 (La2) en Rades y ante más de 14.000 espectadores Juan Carlos Pastor y su rebaño sabe que va a vivir una hora de Infierno para llegar por lo menos a tocar el Cielo.

"Jugar ante tanto público puede ser hasta estimulante para mis jugadores. Es una forma de entrar concentrado en el partido", asegura Pastor, a quien no le importa tener que jugarse una plaza en la final ante la selección anfitriona, la única que aún no conoce la derrota en el Mundial. "Es una selección que está jugando muy bien, que de haber perdido algún encuentro seguro que no estaría aquí. El calendario es el que es. Si queremos ser campeones hay que ganarlos a todos".

Recuerdos.

En la forma de entender la semifinal de Juan Carlos no cabe entrar en los malos recuerdos de anteriores Mundiales: "Les he dicho a los jugadores que borren de su disco duro la memoria de partidos de antes del 27 de diciembre. Este es un campeonato distinto y lo pasado no puede sobrevolar como un fantasma para nosotros". Y se refiere a todos los que cayeron en las semifinales en El Cairo y en Lisboa que, salvo los dos debutantes y Davis, son todos.

Ha estudiado al rival y asegura que ante Túnez "no se puede entrar en su juego. Si España va a la guerra, la pierde. Ellos juegan de una manera muy especial, con una tremenda velocidad y con muchas faltas. España debe mantener su ritmo, sin caer en lanzamientos rápidos porque su portero (Missaoui) es explosivo y ese tipo de jugadas las para todas". Pastor repasa mentalmente sus notas, y apunta que el lateral izquierdo de Túnez, Wissem Hman (1,98 metros, 107 kilos) es el gran problema ofensivo: "Se trata de un matador, que puede lanzar desde cualquier distancia, que tiene licencia para ejecutar cualquier acción. Ante él tenemos que estar precavidos, actuar con cabeza para darnos cuenta desde qué distancia es más o menos eficaz". Y vuelve a incidir en una de sus máximas: "Necesitamos mantener una defensa inteligente".

Empates.

Túnez sólo ha concedido tres empates en el Mundial, y ha destrozado a sus rivales desde su juego alocado en ataque y su agresividad en defensa, en ocasiones por encima de lo deportivo. "Lo importante es no meterse en esa guerra. El objetivo en ganar, evitar enloquecer en nuestro ataque, y que su juego anárquico lo sepamos contrarrestar con la humildad que venimos demostrando".

El parte de lesionados es esperanzador: todos los jugadores están listos para salir a la carga ante Túnez. Uno de los más tocados, el capitán Garralda, además tuvo un ligero descanso ante Noruega porque no fue imprescindible su concurso cuando el encuentro estaba encarrilado. Pastor pone un ejemplo gráfico: "Mateo se levanta cada día y le duele todo; se entrena poco en el ensayo de la mañana. Comemos y va teniendo mejores sensaciones, y después de la siesta me mira y me dice, 'oye, que esto marcha, que voy bien'. Es un ejemplo de cómo están los jugadores.

Noticias relacionadas

La ministra Sansegundo lo verá en directo

La llegada de España a las semifinales y la oportunidad de hacer historia ha llevado al Gobierno a desplazar una representación institucional hasta Túnez. La ministra de Educación y Ciencia, María José Sansegundo, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presenciarán en directo el partido. Lissavetzky, antes, estará en la presentación del desafío español de Copa América en Valencia.

Te recomendamos en Polideportivo