María José Rienda aspira a una medalla en gigante
Carolina Ruiz completará el equipo español


Han pasado 31 años desde que Paco Fernández Ochoa ganó la única medalla española en unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino. Aquel bronce de Saint Moritz (Suiza) en 1974, dos años después de su famoso oro olímpico en Sapporo 1972, no ha vuelto a ser emulado por nadie, ni siquiera por su hermana Blanca. Ahora, María José Rienda tiene la oportunidad de subir al podio en los Mundiales de Bormio (Italia), que se inauguran hoy y se alargarán hasta el 13 de febrero.
Pero María José Rienda tendrá que esperar todavía al 8 de febrero para afrontar su prueba estelar, el gigante, donde se vuelcan todas las ilusiones españolas. La granadina ha subido cinco veces al podio de esta especialidad en la Copa del Mundo, dos de ellas en la presente temporada, y está convencida de sus posibilidades: "Sé que puedo alcanzar una medalla". Sin embargo, el podio de gigante quizá sea uno de los más caros del programa, porque ahí se encontrará con la gran sensación femenina del año, la finlandesa Tanja Poutiainen, con la sueca Anja Paerson y con la croata Janica Kostelic. Rienda repetirá en la especialidad de eslalon, el 11 de febrero, pero ahí sus opciones son remotas.
Noticias relacionadas
La segunda representante española será Carolina Ruiz, a quien una lesión hace dos años frenó su excelente proyección, corroborada con el segundo puesto que logró en el gigante de Sestriere en 2000. Desde entonces no ha vuelto a repetir un gran resultado, aunque ella no se rinde: "Voy a salir a por todas". Carolina debutará este mismo fin de semana en el supergigante del domingo y doblará prueba con el gigante.
El mayor atractivo de estos Mundiales, españolas al margen, será ver el duelo entre el estadounidense Bode Miller, ganador de seis pruebas esta temporada, y Hermann Maier, cuádruple vencedor de la Copa del Mundo.