Santi Pérez recibirá una suspensión de dos años
El Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso Administrativo ha rechazado el recurso interpuesto por Santi Pérez, que alegaba la vulneración de sus derechos fundamentales.


El Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso Administrativo ha rechazado el recurso interpuesto por Santi Pérez, que alegaba la vulneración de sus derechos fundamentales. Una vez que la justicia ordinaria ya se ha pronunciado, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) tiene libertad para decidir una sanción que podría alcanzar los dos años de suspensión y que seguramente no tardará más de dos semanas en producirse, a no ser que el ciclista alargue la vía jurídica.
Pérez dio positivo por homotransfusión (transfusión de sangre de otra persona del mismo grupo) el 5 de octubre en Lausana (Suiza) en un control fuera de competición, poco después de acabar la Vuelta, donde el asturiano ganó tres etapas y acabó segundo en la general. Los días 26 y 27 del mismo mes se hizo el contraanálisis, pero Santi Pérez se quejó de que no habían acudido ni sus representantes legales, ni él mismo.
Como Gurpegui. Una vez confirmado el positivo, la RFEC debía decidir el castigo, pero el proceso federativo quedó bloqueado porque Pérez optó por acudir a los tribunales con el fin de pedir, al igual que el futbolista Carlos Gurpegui, una suspensión cautelar de su sanción para poder seguir compitiendo.
El Tribunal Superior de Justicia recibió el recurso el 3 de diciembre y dictó su decisión el 17 de enero. La RFEC recibió la comunicación el pasado viernes y ya está trabajando en el expediente sancionador del ciclista.
La Justicia ha rechazado la petición de Pérez porque "las resoluciones recurridas se limitan a dar traslado a acuerdos adoptados por una asociación deportiva internacional de cáracter privado (se refiere a la UCI). Tales resoluciones no tienen contenido constitucional (...). Las alegaciones formuladas no tienen encaje en el objeto del proceso especial de protección de los derechos fundamentales de la persona", según el texto del auto, al que AS ha tenido acceso.
Oferta del Relax. La intención de Santi, manifestada la pasada semana en El Larguero, en la SER, era seguir corriendo en 2005. El código ético del ProTour prohíbe a sus equipos fichar a corredores con procesos de dopaje abiertos, pero en la siguiente categoría no hay este impedimento, por lo que el Relax-Fuenlabrada había llegado a un acuerdo con el ciclista con una limitación: "En el momento de que se dicte una sanción deportiva, su contrato quedaría rescindido". Así lo explicó en su día el director, Jesús Suárez Cueva.
Noticias relacionadas
Santi Pérez se ha visto inmerso en el escándalo de dopaje que afectó en 2004 al Phonak suizo, donde también dieron positivo el helvético Oscar Camenzind, el pasado agosto con EPO, y el estadounidense Tyler Hamilton, dos veces controlado por homotransfusión: la primera, en los Juegos Olímpicos de Atenas, aunque en este caso no se le pudo sancionar y conservó el oro de contrarreloj, porque se deterioró el contenido de la muestra B; y la segunda, en la Vuelta a España.
El escándalo tuvo consecuencias en cadena: la exclusión del Phonak del ProTour, el despido de los tres ciclistas y el lavado de imagen que ha acabado con los cargos del mánager, Urs Freuler, y del director, Álvaro Pino.