Del velocípedo del siglo XIX a las 'cabras' de contrarreloj
La exposición se abre al público de lunes a sábado


No sé qué hubiera podido hacer yo con los medios de hoy". Martín Bahamontes pronuncia esta frase mientras pesa en una báscula la bicicleta cuya utilización le fue prohibida al Liberty en el pasado Tour. Era demasiado ligera: 5,94 kilos. "Cuando corría yo, eso es lo que me pesaba la comida", bromea Fede. Nostálgico.
El contraste de épocas es la percepción principal que uno se lleva cuando sale del museo. Allí hay reliquias adquiridas por Bahamontes en los sitios más diversos: "Algunas las he comprado en anticuarios o en el Rastro y las he ido restaurando. Otras me las han regado, como un triciclo que encontró un amigo en la basura".
Entre esos tesoros hay un velocípedo de 1890, una bicicleta con lámpara de carburo de 1888, otra de la marca Rudge que utilizaba el servicio postal británico en 1940 en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, otra Fisanvi construida en Talavera de la Reina ese mismo año y usada por la Policía española... El personal de Würth se está encargando de investigar para ir documentando este material.
En las propias bicicletas de Bahamontes, que abarcan veinte años, se observa también la evolución de las bicicletas, que pasan del plato y piñón únicos o del plato y tres piñones, a los dos platos y seis piñones con los que se retiró.
Tecnología.
Nada que ver, en cualquier caso, con la tecnología utilizada por la ONCE, donde la aerodinámica y la ligereza son los ejes. Entre ellas también hay joyas que ya son historia del ciclismo español a través de Zülle, Jalabert, Olano... Y hasta la cabra de contrarreloj con la que Iván Gutiérrez ganó en 1999 el Mundial de contrarreloj en Treviso.
Noticias relacionadas
El museo se completa con varios curiosos prototipos y con algunas aportaciones de Unipublic, que también tiene a Würth entre sus patrocinadores, sobre todo maillots firmados y recortes. Entre estos últimos figura el semanario AS de 1932, el embrión de este periódico.
La exposición está abierta gratuitamente al público de lunes a sábado, de 10:00 y 18:00h.