España afronta su primera fase final sin Conchita y Arantxa
Las bajas de Mauresmo y Pierce otorgan esperanzas


España busca a partir de hoy su undécima final en la Copa Federación, una competición que dominó en la pasada década, gracias a la pareja mágica formada por Arantxa Sánchez y Conchita Martínez, con la conquista de cinco títulos (1991, 1993, 1994, 1995 y 1998) y otras cinco finales (1989, 1992, 1996, 2000 y 2002). Por primera vez en los últimos años, ninguna de las dos históricas estará presente en la fase final, que se disputa en Moscú.
Arantxa se retiró a finales de 2002, aunque hizo un paréntesis en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde compitió en dobles; mientras que Conchita no juega desde el Open USA y ha renunciado a la Copa Federación. Anabel Medina y María Antonia Sánchez Lorenzo han heredado los número uno y dos para la eliminatoria de semifinales que hoy las enfrentará, respectivamente, a las francesas Tatiana Golovin y Nathalie Dechy.
El último precedente no puede ser peor, porque Francia es la vigente campeona y privó el año pasado a España de jugar la fase final tras eliminarla en cuartos, sobre la tierra batida de Oviedo, con un contundente 4-1. Los individuales los jugaron entonces Sánchez Lorenzo, que repite, y Magüi Serna.
Ausencias.
Las esperanzas de victoria son ahora mayores debido a las notables ausencias de Francia. Amelie Mauresmo, número dos del mundo, renunció a la Copa, con el correspondiente enfado de su capitán, Guy Forget. Mary Pierce, número 29 de la WTA, sí está en Moscú, pero de momento no puede jugar debido a una lesión en un hombro, aunque se está intentando recuperar para una hipotética final.
El equipo español lo completan Marta Marrero y Virginia Ruano, que formarán el doble, aunque no se descarta que pudieran jugar algún individual en la jornada de mañana. La otra semifinal medirá a Rusia contra Austria.
Noticias relacionadas
"La final está al alcance"
La formación española afronta la eliminatoria sin derrotismo. "Tengo muchas ganas de llegar a la final. Aunque será difícil derrotar a Francia, no lo veo imposible", manifestó la número uno, Anabel Medina. El capitán, Miguel Margets, también tiene esperanzas: "La ausencia de Mauresmo aumenta nuestras expectativas de victoria, aunque sus sustitutas son tenistas experimentadas. Hemos trabajado bien y el equipo está muy mentalizado de que podemos ganar a Francia".