Ciclismo | Tour 2005

El Tour 2005 será bueno para el novato Valverde

Hay menos contrarreloj y una montaña más variada

Alejandro Valverde.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

A pesar de las reticencias de Eusebio Unzué (no vendamos que Alejandro Valverde puede ganar ya este Tour), lo cierto es que el recorrido de la edición 2005, que se presentó ayer en el Palacio de Congresos de París, se adapta a las condiciones del nuevo ciclista del Illes Balears por dos razones: se ha quitado una contrarreloj larga llana y se ha aumentado la media montaña.

Yo no diría que es un Tour para Valverde, porque todavía es pronto para pensar en la general, sino que hay bonitas etapas para él, como las de media montaña o alguna otra. Mientras que Alejandro conoce la carrera, Paco Mancebo puede seguir su progresión, porque cada vez está más igualado con los mejores. De éste ya sabemos que es regular, explicó Unzué a este periódico tras conocer el recorrido. La cautela de Eusebio es comprensible, porque Alejandro es novato en el Tour, pero soñar es gratuito.

La Grande Boucle ha perdido la tradicional contrarreloj larga de mitad de carrera, a cambio de convertir el prólogo en una crono de 19 kilómetros. Esto favorece a Valverde, que todavía no domina esta especialidad, pero también a otros candidatos nacionales como Iban Mayo, Roberto Heras, Santi Pérez, Carlos Sastre o el propio Paco Mancebo, de quien no se debe olvidar que este año fue el mejor español al firmar un sexto lugar final.

El Tour prepara un repertorio de montaña, fue el título que ayer anticipaba AS sobre el trazado de la mejor carrera del mundo. Y Jean Marie Leblanc lo ratificó durante el acto. Efectivamente, la reducción de kilómetros cronometrados (74 en total) coincide con una mayor variedad de puertos: a los clásicos Alpes y Pirineos, con tres etapas en cada cordillera, se añadirán otras tres de media montaña en el Macizo Central (Mende y Le Puy en Velay) y en los Vosgos (Mulhouse).

Esta mayor variedad no asegura más dureza, porque sólo habrá tres llegadas en alto (Courchevel, en los Alpes, y Ax 3 Domaines y Saint Lary, en los Pirineos), pero quizá sí más igualdad.

Estrategia.

Se busca abrir un abanico de posibilidades estratégicas para que, a priori, haya un mayor número de candidatos al triunfo final. Si se tiene en cuenta que el estadounidense Lance Armstrong (o el especialista de turno) no podrá meter una minutada en la contrarreloj intermedia, porque no existe, resulta que a la primera cita de montaña, que será en los recuperados Vosgos, se llegará teóricamente con tiempos muy parejos y eso dará un mayor atractivo a la carrera. Esa es la jugada de este Tour. El espectáculo parece asegurado.

Las reacciones de los protagonistas

Unzué

"Se han quitado 50 kilómetros de contrarreloj y eso no favorece a los especialistas. Luego se han recuperado los Vosgos y se mantiene el Macizo Central, donde habrá etapas de media montaña que pueden dar mucho juego. Sólo hay tres llegadas en alto, pero serán bastante selectivas".

Saiz

"Me gusta el recorrido, es bueno para mi equipo. Me sorprende que se haya quitado la contrarreloj de la mitad del Tour, pero de esta manera queda un recorrido muy abierto. No hay muchas llegadas en alto, pero no falta dureza. Hay montaña suficiente".

Noticias relacionadas

Gorospe

"Lo más importante es que han quitado una contrarreloj larga y eso es una bueno para los escaladores. Se ha quedado un trazado equilibrado, quizá sin mucha montaña, pero el Tour siempre se hace duro. No hay una etapa que destaque, pero lo más exigente está en los Pirineos".

Te recomendamos en Polideportivo