Béisbol | Controversia académica

Hace ocho siglos que en España se jugaba al bate

La Comisión Mills (1905) erró al datar el origen real

<b>DECISIVO. </b>Este doble hit de Bellhorn valdría dos carreras para Boston, claves en el triundo del segundo partido de la actual Serie Mundial.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Los estrategas de la campaña electoral de los candidatos a presidente de EE UU conocen que en la última semana deben rivalizar con el foco de atención por antonomasia del país, la Serie Mundial de béisbol que este año enfrenta a Boston con San Luis. De momento ganan los Medias Rojas bostonianos (2-0), buen síntoma para los demócratas de Kerry, porque hasta esos detalles se intentan racionalizar en los centros estadísticos de los partidos estadounidenses.

El caso es que en Estados Unidos se apasionan por ponerle fecha y origen a todo lo suyo, y el béisbol, como pasatiempo nacional, no podía estar al margen. De hecho, en 1905 se creó un grupo de trabajo (la Comisión Mills) para averiguar el origen del juego. No era un grupo sin más, porque aparecían senadores, gobernadores y militares de alta graduación.

La Comisión Mills llegó a la conclusión de que el primer esquema para jugar al béisbol se remontaba a unas reglas redactadas por Abner Doubleday, que llegaría, dicen, a general, que en 1839 diseñó el juego como evolucionado en algunos aspectos se conoce en la actualidad.

Aquello se dio por definitivo hasta el punto de que en Cooperstown, el pueblo de Abner, se erigió el Salón de la Fama en 1935. Y la pequeña ciudad de 2.500 habitantes vive bastante bien de la gloria de su exposición nacional.

Pero los historiadores han ido más lejos. Han querido buscar el origen remoto de su juego, y en eso parecía un acuerdo casi unanime: dos deportes británicos, el cricket y el rounders, que también utilizan una pelota y un bate.

Otros deportes.

Sin embargo, los últimos descubrimientos publicados en mayo ponen en duda el inicio del béisbol como tal, lo que descubre también que se puede bucear en otros deportes anteriores al cricket, por ejemplo, para establecer el verdadero origen del juego.

En Pittsfuieldf, localidad de Massachusetts, las autoridades locales han encontrado documentos oficiales de 1791 en los que se prohibe precisamente la práctica del béisbol para proteger las cristaleras, con lo cual se supone que el juego ya estaba aceptado de manera popular.

Y en esta polémica los historiadores repasan las bibliotecas españolas. Por ejemplo, en un libro de 1251 se recoge un dibujo español con unas personas jugando con un bate y una pelota. Hay un bate y una pelota. A mí me parece que son dos tipos jugando al béisbol, relató a The New York Times Ted Spencer, comisario del Salón de la Fama. Pero hay más en este repaso bibliográfico, y es que el español Gonzalo Fernández de Oviedo en su Historia General y Natural de las Indias, cuya primera edición se publicó en Salamanca en 1547, recoge que el juego del ahora llamado béisbol lo practicaban los taína cubanos. El juego se llamaba batos, y quizá por eso el historiador Edwin Kato Vázquez, de Puerto Rico, se aventure a escribir que antes de que en Estados Unidos se organizase una liga, esta ya se puso en marcha en Cuba, en 1871.

Así están los académicos del deporte en Estados Unidos. Discutiendo el origen de algo que aman, que a lo mejor nació en tierras de España, o de Cuba...

Noticias relacionadas

La ilustración del siglo XIII

El New York Times ha recogido recientemente la polémica que gira alrededor del deporte rey en EE UU. El origen no se sabe a ciencia cierta, aunque hay datos de que se jugaba a algo parecido en la España de la Edad Media (grabado de arriba que se conserva en el Salón de la Fama). También en el Egipto de los faraones, y en Persia, y hasta en la Cuba precolombina.

Te recomendamos en Polideportivo