"En España aún no se me valora lo suficiente"
Óscar Freire celebró su tercer oro por todo lo alto Yo me tuve que ir fuera y no me extrañaría que Valverde lo hiciera


La Selección regresó ayer ojerosa a España sin el tricampeón del mundo, Óscar Freire, que se quedó en su casa suiza de Coldrerio, tras una larga y merecida celebración en la que el cántabro, una vez más, se erigió en el líder del grupo. En la cena del domingo, el maillot arcoiris llevó también la voz cantante. Vaya un ejemplo: Horrillo y yo vamos a demostrar porque somos del Rabo... bank, apuntó Freire, antes de subirse ambos a dos mesas y quedarse en calzoncillos. También se animó su masajista, Joseba Núñez, que lució un tanga.
Además del equipo español, en la cena también estuvieron varios integrantes del Rabobank, como su compañero Erik Dekker, su director Erik Breukink y el manager Theo de Rooij, a quien Freire ha puesto en un buen aprieto al decirle: El año que viene iré de arcoiris gracias al trabajo de mis compañeros españoles, así que a ver si el Rabobank tiene el detalle de una prima.
Su reivindicación.
Freire es feliz en el equipo holandés, donde lleva dos años y para el próximo se ha llevado a su amigo Horrillo. Rabobank es un equipo muy serio, explicó luego Óscar a la prensa. Y sacó la amargura que arrastra desde que ganó su primer Mundial en 1999: Me gustaría correr en España, pero aquí no se me valora lo suficiente. En el extranjero, sí. Yo me tuve que ir fuera, igual que Astarloa y Flecha, y no me extrañaría que Valverde también.
El cántabro lleva cinco años con la misma reivindicación, pero ya parece haberse rendido: Creo que nunca estaré en un equipo español. La razón de que no nos fichen no es porque no tengan dinero, sino porque en nuestro país no se valoran las clásicas. Sólo son importantes los ciclistas de grandes vueltas.
Quizá por esta razón, Freire ofreció el primer trozo de tarta a De Rooij. El segundo se lo entregó al seleccionador, Paco Antequera, el hombre que cambió su vida en 1999, cuando tuvo la valentía de incluirle en la Selección tras llevar casi todo el año lesionado. Incluso en este 2004 le nombró líder del equipo, a pesar de que Astarloa y Valverde venían de hacer doblete. Estoy muy agradecido a Antequera, siempre ha confiado en mí.
Noticias relacionadas
No fueron los únicos elogios. Hubo uno genérico para sus compañeros de Selección: El grupo es muy importante. Yo siempre los he respetado. En Hamilton no tuve problemas en trabajar para el equipo, igual que ellos han hecho otras veces para mí. Y otro muy particular para su lanzador del domingo: Valverde es un campeón y una gran persona, un número uno. Podría haber luchado por una medalla para él, pero me ayudó. Esto sólo pasa en este equipo, no en otros como el italiano.
Valverde y Freire han hecho tan buenas migas que podrían llegar a compartir equipo. Rabobank negoció con Alejandro, pero no hubo acuerdo, aunque nada es imposible, reveló Óscar, quien volvió a echar un capote al murciano: Me da pena de que su equipo (el Comunidad Valenciana-Kelme) no le deje irse por culpa de una cláusula abusiva.