Óscar Freire

"Busco mi tercer oro para igualar el récord"

Óscar Freire vive con optimismo los días previos a la gran cita de su temporada: el Mundial. En Verona quiere lograr su tercer título tras los logrados en 1999, también en Verona, y en 2001 para ponerse a la altura de los más grandes.

Óscar Freire
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¿Qué siente al volver a estar en Verona, donde ganó su primer Mundial en 1999?

Es una ilusión muy grande estar aquí otra vez, mucho más para disputar un Mundial. Me va a traer muy buenos recuerdos.

¿Qué diferencias hay entre este circuito y el de 1999?

Han quitado dos kilómetros de llano, han alargado el tramo de pavés y han puesto una vuelta más. El circuito es más exigente. Para mí es el Mundial más duro de los que he corrido, porque no hay terreno para la recuperación, aunque luego todo dependerá de los corredores.

¿Puede volver a ganar aquí?

En cualquier Mundial ya no pienso en otra cosa. Acabar segundo o tercero no está mal, pero a mí ya no me aporta gran cosa. Yo busco mi tercer oro, que significaría igualar el récord (con Binda, Merckx y Van Steenbergen). Si ganas tres Mundiales, eso quiere decir mucho.

Esta vez no podrá jugar el factor sorpresa como entonces.

Este factor sólo lo jugué cuando ataqué a 700 metros, pero si aguanté ahí el resto de la carrera fue porque iba muy fuerte. Respondí a los ataques de Camenzind, Ullrich...

¿Cómo llega a esta cita?

Después de la Vuelta me he entrenado bien en Cantabria y llego más o menos en la misma forma que en años anteriores.

¿Quiénes serán sus rivales?

Si Bettini está como en los Juegos, no habrá mucho que hacer. Será el principal rival, porque le falta un Mundial y querrá ganarlo en su país. También veo muy peligroso a Vinokourov, que se puede aprovechar de la lucha entre Italia y España. Estoy seguro de que habrá más de un Vinokourov, por ejemplo OGrady.

¿No se olvida de Cunego?

Cunego es bueno, pero todo lo ha hecho en el Giro. Bettini ya ha demostrado mucho en carreras de un día. Yo prefiero llegar ochenta veces con Cunego que dos con Bettini.

Si llegara con Bettini, ¿quién ganaría?

¡Uff! Estoy seguro de que a ninguno de los dos nos gustaría llegar juntos en un sprint, aunque yo me puedo arriesgar más a estar con él que al revés.

¿Cuál es el equipo más fuerte: España o Italia?

España tiene la selección más fuerte, pero eso no te asegura ganar.

¿Es mejor o peor que haya más líderes en la selección?

Viene bien que haya más gente, porque si vigilan a otros compañeros, estaré más libre. No es malo repartirla entre varios. El año pasado no salió mal: fuimos primero, segundo y noveno.

Noticias relacionadas

¿Flecha también cuenta?

Flecha lo está haciendo bien, ha ganado Zúrich y Lazio, pero son carreras diferentes. Puede hacer un buen Mundial, aunque no le veo para vencer.

Te recomendamos en Polideportivo