Valverde rozó la retirada y no pudo evitar las lágrimas
Doy gracias a mis compañeros por el apoyo


Una hipotética etapa de transición fue un calvario para Alejandro Valverde. Se circulaba por el km 7 y se había salido muy deprisa, cuando al murciano se le saltó un piñón, dio una pedalada en falso y voló por encima de la bicicleta. El accidente fue tremendo. Dio con la cabeza en el suelo y cayó debajo de un guardarraíl, explicó Carlos García Quesada.
Juan María Irigoyen, médico de la Vuelta, le ayudó a levantarse. Valverde estaba aturdido. Y la bici reventada, apuntó Vicente Belda. Poco a poco volvió en sí y se derrumbó sobre el manillar con un desgarrado grito de impotencia: ¡Se me ha saltado un piñón!. Al murciano le montaron en la bicicleta y arrancó. Alejandro lloraba. Algún gregario, también.
Sus compañeros le estaban esperando. Su amigo y paisano Cayetano Juliá fue el primero en dedicarle palabras de ánimo. Los kilómetros iniciales fueron un infierno. Al principio no podía pedalear, porque se quejaba de dolores en la cadera y la rodilla. Hubo un momento, entre el kilómetro 10 y 15, que nos decía que se retiraba, pero le convencimos de que siguiera y él ha sabido sufrir, porque merecía la pena intentarlo. Cuando consiguió entrar en calor fue yendo mejor, relató David Latasa.
Alejandro Valverde volvió a visitar al médico. Hasta tres veces. Los compañeros le llevaban a empujones y le cambiaron el maillot, hecho trizas al igual que el culotte. Yo le dije que ha hecho una gran temporada, que le quedan años por delante para ganar varias Vueltas, que apoyábamos cualquier decisión, pero que tenía que intentarlo, apuntó Latasa.
El pelotón, por delante, tuvo un gesto de señorío. Paró para esperar a Valverde. Al llegar a la meta, lo primero que se encontró fue el micrófono de David Alonso, de la Cadena SER. Y el murciano no titubeó: Quiero dar las gracias al paquete y al equipo por apoyarme. A ver si me recupero y voy a mejor. Espero que un día y medio sea suficiente.
El grupo se solidarizó. Muchos de sus compañeros bajaron a cola de pelotón para animarle. Yo le solté una broma a ver si se reía, pero no estaba para esas cosas, apuntó Paco Mancebo. Irigoyen le recordó que el suizo Toni Rominger ganó una Vuelta tras una caída similar. Su esperanza se centra en la jornada de descanso de hoy.
Noticias relacionadas
Sufre múltiples contusiones
El parte médico, firmado por los doctores Irigoyen y Lara, indica que Valverde sufre traumatismo dorsal, erosiones y contusiones múltiples, afectando a ambas rodillas, cadera y codo izquierdos. Al finalizar la etapa se le trasladó al Hospital Torre Cárdenas de Almería, donde se le hicieron varias pruebas que descartaron cualquier fractura. El murciano salió muy contento, e incluso el doctor Irigoyen comentó que parecía otra persona al salir del hospital.