Mancebo puede colocarse líder en Xorret de Catí
Nueva etapa para escaladores

Me ha sorprendido el ritmo de Isidro Nozal y no he podido seguirles, aunque lo he intentado, pero he logrado superar el momento subiendo después a mi marcha. Paco Mancebo relató así cómo sobrevivió al reventón que produjo el ciclista de Liberty Seguros en el grupo de favoritos. El abulense fue capaz de rehacerse y hoy afrontará el alto del Xorret de Catí desde la tercera posición de la general, a 38 segundos de Floyd Landis y a 5 de Manuel Beltrán. Yo creo que Mancebo se pondrá hoy líder, pronosticó Manolo Saiz. El maillot amarillo está a tiro, no hay duda.
El Xorret del Catí era el puerto previsto para rendir un homenaje a José María Jiménez, pero la viuda del ciclista, Azucena, comunicó el pasado miércoles que no autoriza la utilización de su nombre. En cualquier caso, Chava estará hoy en el recuerdo de todos, porque inauguró el palmarés de esta cima en 1998 ganando la etapa y vistiendo el maillot amarillo. Si Mancebo, otro abulense de la misma cantera, lograra hoy la prenda, sería un bello homenaje a la memoria del desaparecido escalador.
Noticias relacionadas
Después del triunfo de Chava, el Xorret del Catí volvió a subirse en la Vuelta en 2001, entonces con victoria de otro Jiménez, Eladio, que militaba en el Banesto y ahora corre en el Comunidad Valenciana Kelme. El puerto es muy corto (4,3 km), pero tiene la particularidad de la dureza de sus rampas: una pendiente media del 10,6% y máxima del 15%.
Mancebo, que sufrió ayer una caída en el mojado descenso de Torremanzanas, sigue manteniendo firme su candidatura a la Vuelta. A Heras y Nozal los hemos visto muy fuertes, pero a otros también. La clasificación está muy igualada y todavía pueden pasar muchas cosas. ¿Que si me puedo vestirme de amarillo? Igual que otros, sentenció el abulense.