Vuelta a España | 8ª etapa

Alejandro Valverde: "A partir de hoy nos toca dar leña"

El murciano inicia la remontada en territorio del Kelme

<b>CONCENTRADO. </b>Valverde ayer durante la contrarreloj.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El Comunidad Valenciana-Kelme llega hoy a su patria chica, la provincia de Alicante, donde Alejandro Valverde deberá comenzar la remontada, después de que ayer aprobara con nota la asignatura que más se le atraganta: la contrarreloj. El murciano cedió 1:32 minutos respecto a Tyler Hamilton y está situado a 1:23 del líder, Floyd Landis. A estas alturas, un suspiro.

He salido a tope, a tope hasta la meta. Me he encontrado muy bien y el balance es positivo. Cargado de tópicos, Valverde expresaba así sus sensaciones en la contrarreloj, donde ha exhibido una notable progresión respecto al año pasado. He mejorado muchísimo, sobre todo porque cuento con más experiencia y tengo una gran motivación. El día anterior pronosticó como un resultado óptimo perder entre un minuto y un minuto y medio. Y casi clava la apuesta. Ceder ese tiempo con un campeón olímpico es muy bueno.

Una vez aprobado el examen, Valverde ya sólo piensa en el día después. Hoy le espera el Alto de Aitana, que se estrenó en la Vuelta 2001 con victoria de Claus Moller. La etapa ha aumentado en dureza debido a la intervención de Vicente Belda, que ha colaborado con los organizadores colocando algunas trampas, como los altos de Tollos y Torremanzanas, que esconden rampas del 12%.

La colaboración de gente del ciclismo en el diseño de la Vuelta 2004 ha sido una constante. También han aportado ideas Martínez Oliver, director del Paternina, en la etapa de Calar Alto (día 16), y Pedro Delgado, en la del Puerto de Navacerrada (día 25). Y eso por no hablar de la aportación en 2002 de Lale Cubino con La Covatilla, que en esta edición repite.

Recorrido estudiado.

Noticias relacionadas

Los corredores de Belda se concentran en invierno en Santa Pola y conocen el recorrido de hoy al dedillo. Así que el argumento está cantado: Kelme al ataque. Hoy llega lo duro y voy a intentar dar lo máximo de mí. Ahora toca dar leña. Vamos a ir paso a paso, pero si las fuerzas nos acompañan queremos dar espectáculo. Nuestra idea es ganar la Vuelta, explicó un ambicioso Valverde.

El CV-Kelme, además, guarda otra bala en la recámara. Se llama Rubén Plaza, tiene 24 años, fue campeón de España en 2003, hoy corre en casa (es natural de Ibi) y ayer se marcó una excelente contrarreloj: séptimo, a 1:05. Belda juega a esconderlo: Su año será el próximo. Pero podría ser el tapado.

Te recomendamos en Polideportivo