El Phonak acusó a la Guardia Civil de ayudar a Beltrán
Según una información de la SER


Alvaro Pino, director del Phonak, trasladó ayer una denuncia al francés Patrice Roy, presidente del Colegio de Árbitros en esta Vuelta a España. Sus quejas no trascendieron públicamente, porque el propio técnico se encargó de mantenerlas en secreto, pero la Cadena SER desveló que su ira estaba motivada por la ayuda de alguna moto de la Guardia Civil durante la contrarreloj al jiennense Manuel Beltrán, hasta ayer líder de la ronda.
El periodista Juanma Castaño explicó que hay dos agentes de la Guardia Civil naturales de Jaén, que ya el año pasado, durante la contrarreloj de Zaragoza, ayudaron con la estela de sus motos al escalador andaluz, que tuvo una sorprendente actuación en su terreno más desfavorable. Aquel resultado fue hasta motivo de bromas. Al día siguiente, Alex Zülle comentaba a Fernando Escartín, que vino de visita: Yo iba acoplado, todo bien, buena cabeza, buenas piernas, sensaciones bien ¡Pero me ganó hasta el Triki!.
Pino no quiso confirmar esta versión: Que conste que eso lo ha dicho la SER, no yo. Quiero que quede muy claro. El director del Phonak, eso sí, ratificó que la queja sí había existido: He hecho unas observaciones profesionales al presidente del jurado, le he advertido de algo que viene ocurriendo y que él debería evitar, pero ni siquiera ha sido una reclamación oficial, porque no he firmado nada.
Noticias relacionadas
El problema con las motos no es nuevo en la Vuelta. En la pasada edición llegó a su cénit cuando Manolo Saiz fue expulsado de la carrera tras amenazar a un motorista y a un cámara de TVE por presuntas ayudas a los rivales de Isidro Nozal.
Al margen de la polémica, Pino estaba feliz con el triunfo de Hamilton, pero quiso descargar de responsabilidad al americano: Todavía es prematuro para saber hasta dónde puede llegar. El líder del equipo sigue siendo Óscar Sevilla. Tyler sigue ahí, pero no quiero que corra con presión. Si después de la cronoescalada de Sierra Nevada tiene buenas sensaciones, entonces contaremos con él.