Iván Raña

"Algunas veces acabar segundo es un fiasco"

Iván Raña parte hoy como favorito para el oro. Desde que fue quinto en Sydney hasta ahora, no ha habido año en el que no haya subido al podio

En 2002 se coronó campeón mundial y continental y en 2004, subcampeón del mundo.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¿Qué tal llega usted a los Juegos?

Ha sido una temporada tranquila. Hace cinco días tuve unas rozaduras por una caída con la bicicleta, pero no me ha dejado secuelas. He podido preparar los Juegos Olímpicos como yo quería. Fui al Campeonato de España para coger ritmo de competición y la verdad es que no me esperaba estar tan bien allí. Vengo en buena forma.

¿Puede pesarle la responsabilidad de venir como una baza segura de medalla?

Igual sí me pesa, pero es lo que hay. Vengo con ganas. Los tres del equipo luchamos por el objetivo de demostrar que podemos hacer algo grande.

Usted fue quinto en Sydney 2000. ¿En qué ha cambiado desde entonces?

Soy más viejo y hago más o menos lo mismo: dormir, comer y entrenar. Pero en algo sí que he cambiado. Antes me gustaba salir de fiesta, mientras que ahora soy más profesional y me cuido más. No salgo tanto. Además, también le doy más importancia a la preparación de las carreras y compito con mayor presión.

¿El objetivo es el oro o cualquier medalla sirve?

Lo importante es terminar con la sensación de dominio de la carrera. A veces ser segundo es un fiasco, como me pasó en el último Mundial, donde me cabreé por la plata, aunque luego sí que fui capaz de valorarla. Yo no quiero ponerle un nombre a la carrera, aunque estaré contento si cae una medalla.

¿Le gusta el circuito?

Está bien. En bicicleta, aunque no soy el que más ando, me viene muy bien que sea duro, porque así los rivales llegarán a la carrera a pie más cansados, aunque también me hubiera gustado que esta última parte fuese más selectiva para poder hacer diferencias.

¿Cómo se imagina la carrera ideal?

Estaría bien una machada con los tres españoles escapados, pero como eso es muy complicado, me conformaría con que estuviéramos siempre metidos en carrera y controlando la situación.

¿En Atenas ha podido entrenarse bien?

Es un poco incómodo y lioso, porque andas todo el día para arriba y abajo con autobuses. He echado en falta tener más tiempo para salir de la habitación y coger la bicicleta. Entrenar más para llegar con más opciones.

Noticias relacionadas

¿Hubiera preferido no estar en la Villa Olímpica?

También motiva estar en la Villa, porque es un ambiente que sólo vives cada cuatro años, aunque los dos días previos de la carrera seguramente sería mejor estar centrado. Concentrado, sin alboroto, sólo pensando en la prueba y afinando todo hasta tener la seguridad de que está perfecto. Pero también, me gustaría poder disfrutar un poco más de la Villa Olímpica y estar de charla en el restaurante con otros deportistas, pero debo dedicarme a lo mío: dormir y descansar.

Te recomendamos en Polideportivo