Armstrong ataca hoy el récord de Pantani en Alpe d'Huez
El campeón italiano ascendió en 37:35 en 1997.

El Tour 2004 lleva camino de ser el de los récords. Armstrong está haciendo temblar el Olimpo que comparte con Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain, y Virenque está a punto de destronar en la montaña a Bahamontes y Van Impe. Quizá sea un registro menor, pero Lance puede batir hoy el mejor tiempo de ascensión a Alpe dHuez.
El recordado Pantani, fallecido el 14 de febrero pasado, tiene tres de los cuatro mejores tiempos en Alpe dHuez: 37:35 minutos en 1997; 38:00 en 1994 (esta vez no ganó porque Conti llegó escapado) y 38:04 en 1995. Sólo Armstrong, con 38:01 en 2001, se ha acercado a esas marcas. Y hoy tendrá el récord a tiro en la cronoescalada.
Aunque Lance no le otorga demasiada importancia: No es lo mismo subir en una etapa, después de haber cubierto varios puertos, con estrategias y ataques, que en una contrarreloj, donde el esfuerzo está más concentrado. El récord no será comparable. Armstrong le da más importancia a intentar rematar su sexto Tour: Basso está muy fuerte y voy a intentarle batir en la cronoescalada.
El italiano, por su lado, diseñará su táctica futura dependiendo de hoy: Después de Alpe dHuez decidiré mi estrategia del día siguiente, porque si es necesario atacaré.
Primera cronoescalada
Noticias relacionadas
Alpe dHuez se ha subido en 23 ocasiones, pero nunca en contrarreloj, por lo que no existen referencias. Por otro lado el cronometraje de la subida no comenzó a medirse de forma regular hasta 1994. Por eso, los registros de la subida (sólo se miden los 13,9 km del puerto) pertenecen a ese período y se desconocen las marcas que hicieron en las décadas de los 70 y los 80 figuras como Hinault, Zoetemelk o Lucho Herrera.
Etxabe (1987) y Mayo (2003) son los únicos ganadores españoles en Alpe dHuez. El triunfo de iban el año pasado, unido a su exhibición en la cronoescalada del Mont Ventoux del Dauphiné Liberé, le situaban como favorito para hoy. Lo que es la vida. Ayer mismo se marchó a casa.