Ciclismo | Tour 2004

"Los españoles están muy fuertes", dice Armstrong

"No me esperaba lo de Ullrich y Hamilton"

Lance Armstrong
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Más de lo mismo. Lance Armstrong volvió a dar una muestra de autoridad en la primera llegada en alto del Tour. Y ya van seis. En 2002 llegó a esta misma meta acompañado de Joseba Beloki, que acabó segundo en París, y Roberto Heras, entonces su gregario. Ayer sólo le aguantó Ivan Basso, que aquel año fue el mejor joven de la Grande Boucle en la 11ª posición de la general. Las generaciones se renuevan, pero el americano se mantiene.

Basso tuvo una dedicatoria muy personal: El triunfo es para mi madre (Nives), que está enferma de cáncer. Y Armstrong no era ajeno a la situación que vive el italiano: Estuve hablando con Ivan el otro día y sabía de su problema. Por eso, escaparme junto a él ha sido muy especial, aunque no le he regalado el triunfo. En el idioma de Lance, ésta era la manera de decir que sí, que le dejó ganar.

Armstrong sabe que el dúo formado por Basso y Carlos Sastre se ha convertido en un gran problema: El CSC dispone sobre todo de un gran equipo y funciona como un bloque. Otra preocupación, expresada de un modo más genérico, es que los españoles están muy fuertes, porque son grandes escaladores, locos en el descenso.... Al texano no le pasó inadvertido que cinco de ellos habían quedado entre los diez primeros: Mancebo (4º), Sastre (5º), Pereiro (6º), Mayo (9º) y Santos González (10º).

Ojo a Ullrich.

Lance se sentía muy sorprendido y satisfecho por el tiempo perdido de Jan Ullrich y Tyler Hamilton, pero también se mostró muy respetuoso con sus rivales, especialmente con el alemán: El año pasado también le ocurrió algo parecido en la primera llegada en alto (Alpe dHuez). Ullrich siempre empieza lento en la montaña, pero hará una buena última semana, así que todavía no se le puede descartar.

La Mongie se ha convertido en un puerto especial en la carrera de Lance Armstrong: Tengo también un buen recuerdo de 2002, cuando entre Roberto Heras y Joseba Beloki casi me revientan. Siempre he sufrido en este puerto, pero no me puedo quejar, porque he ganado un tiempo muy importante.

LeMond lleva cuatro años atacándome sin una razón

Lance Armstrong también ha contestado a las nuevas insinuaciones que Greg LeMond hizo en Le Monde acusándole de dopaje: Hace cuatro años que Greg repite las mismas cosas, por lo que no me ha sorprendido, simplemente me decepciona. Cuando era joven, él era siempre una inspiración para mí. Era mi ídolo, porque hacía cosas increíbles sobre la bicicleta. Ahora, él me ataca sin razón. Es una pena, pero no puedo hacer nada.

Estrenos en la montaña

1999:Gana en Sestrieres

El norteamericano se adjudicó la 9º etapa que finalizaba en Sestrieres y estableció las primeras diferencias con el resto de favoritos: 31 segundos a Zülle, 1:26 a Escartín y Gotti, 3:10 a Olano y 5:04 a Tonkov.

2000:Distancia a Ullrich

En la décima etapa, con meta en Lourdes-Hautacam, el tejano llegó segundo a 42 segundos del español del Kelme Ochoa. Lance cobró distancias y sacó 1:20 a Heras, 2:53 a Beloki y 3:19 a Ullrich.

2001:Lección en Alpe DHuez

En la mítica etapa de Alpe D´Huez, el estadounidense gana con gran autoridad y se fue separando de los que, a priori, podían destronarle: Ullrich entra a 1:59 y Beloki a 2:09.

2002:Victoria en La Mongie

Se adjudicó la undécima etapa, con final en La Mongie, que le situó como líder, pero no logró diferencias significativas: 7 segundos a Beloki, 13 a Heras, y 1:16 a Mancebo y Rumsas.

2003:Alpe DHuez. Ullrrich detrás

Iban Mayo logró coronar Alpe D´Huez y consiguió sacar al norteamericano 2:12 pero éste, escoltado por su compañero de equipo Hamilton, logró sacar a Ullrich 1:24.

Noticias relacionadas

2004:Distancias significativas

Segundo en La Mongie, sacó 1:30 a Mayo, 2:30 a Ullrich, 2;57 a Heras y 3:27 a Hamilton, entre los principales favoritos.

Te recomendamos en Polideportivo