El belga Brandt, primer positivo de la carrera
Se le detectó metadona en el control


Christophe Brandt, un belga de 27 años natural de Lieja, ciudad que acogió la salida de este Tour de Francia, ha protagonizado el primer positivo de la presente edición. Al corredor del Lotto-Domo se le detectó metadona el 5 de julio en la segunda etapa, que se disputó en su país entre Charleroi y Namur. A la espera del contraanálisis, su equipo le ha retirado de la Grande Boucle para cumplir el código ético de la carrera.
El pasado viernes, sobre las 21:00 horas, el holandés Jan Van Gestel, inspector antidopaje del Tour, marcó el teléfono de Hendrik Redant, director deportivo del Lotto-Domo, para pedirle que se desplazara al hotel donde se hospedaba los médicos de la UCI. Allí le comunicaron el positivo de Brandt.
La metadona no es una sustancia usual en controles antidopaje. Sus efectos son analgésicos, pero también euforizantes. Combate el cansancio y el dolor. Su uso más conocido es para el tratamiento de los heroinómanos que se desenganchan de su adicción. Su uso deportivo puede estar vinculado al pote belga, un cocktail de productos dopantes que mezcla cocaína, anfetaminas, heroína...
La versión oficial del equipo se basa en la incredulidad. He hablado con Brandt y me ha dicho que no comprende nada, explicó Redant. El propio ciclista belga tampoco rehuyó hablar del asunto: No entiendo que ha podido ocurrir, porque yo nunca he tomado metadona. Voy a buscar explicaciones para continuar con mi carrera y seguir en el ciclismo. Alguien debe decirme qué ha pasado.
Noticias relacionadas
Iker Flores rozó un triunfo que elevaría la moral
Iker Flores, que apuntó como promesa tras ganar el Tour del Porvenir en 2000, rozó ayer el triunfo de etapa en el Tour. Quedó segundo y sólo cedió ante Filippo Pozzato. Sabía que el italiano era más rápido, pero yo soy de los ciclistas que siempre lo intentan hasta el final, explicó el navarro. La primera semana ha sido bastante triste para el Euskaltel, pero tras la contrarreloj por equipos hemos recuperado el ánimo y ya sólo nos falta una victoria para elevar definitivamente la moral del equipo.