"Y eso que dicen que no soy un ciclista de ataque"
La regularidad ha sido la constante de Paco Mancebo en el Tour: 28º en 1999, 9º y mejor joven en 2000, 13º en 2001, 7º en 2002, 10º en 2003... Al campeón de España le falta un salto de calidad para aspirar a más. Quizá ya haya llegado.


Este año está usted que se sale. No se ha caído ningún día y además ataca.
Estoy teniendo mucha suerte, porque se ha debido caer ya todo el mundo. A ver si la gente se cansa un poco y vamos más tranquilos. Las cosas me están saliendo bien desde la Vuelta a Alemania.
Se está viendo un Mancebo diferente. ¿Usted también lo nota?
No lo sé. Antes decían que no atacaba, pero ahora parece que ataco de vez en cuando, ¿no? A ver si en este Tour sigo mejorando.
¿Se siente mejor con este espíritu atacante?
Si ataco ahora es porque puedo, mientras que otras veces, aunque quisiera, me iban llevando de la oreja. Yo siempre he atacado y he sido batallador.
¿Su ataque de ayer iba destinado a la etapa o la general?
Quería ganar la etapa, aunque siempre se agradece ganar algunos segundos, sobre todo en estas etapas en las que partes con el objetivo de no perder tiempo.
Dice Eusebio Unzué que ha sido demasiado generoso con Pozzato.
Unzué me iba diciendo que dejará pasar a Pozzato, pero yo iba ya con la boca abierta. Ya había jugado mi baza arrancando a falta de un kilómetro, pero el italiano no se ha despegado. Ahí me he dado el sofocón y luego no pude hacer más.
Lleva un Tour muy completo y está sólo a 43 segundos de Armstrong.
Sí, me encuentro bien y no he fallado ningún día, salvo quizá en el prólogo, aunque el tiempo que perdí entonces no es significativo. De todos modos, todavía no hemos llegado a lo más importante...
Pero ya ha superado el pavés, la contrarreloj por equipos...
En el pavés sí anduve delante, pero en la contrarreloj por equipos me llevaron mis compañeros.
-¿Cuándo sabrá realmente si puede luchar con los mejores?
En La Mongie sacaremos conclusiones, pero incluso en este puerto tampoco sabremos cosas definitivas, porque quien vaya mal en la subida no perderá más de un minuto.
¿Este año podrá luchar por fin por el podio del Tour?
Este año veo que está más abierto, porque otras veces había tres candidatos a las primeras plazas y eran esos quienes las ocupaban.
¿Y se ve entre los candidatos?
Sí. Estoy convencido de que puedo acabar entre los cinco primeros, pero para ello los demás deben andar lo normal y yo no tengo que fallar.
Noticias relacionadas
Ha habido polémica con las caídas, sobre si hay que pararse a esperar o tirar como el día del pavés.
El día del pavés yo iba delante y no se podía parar. Depende del momento de la caída. Armstrong se cayó el viernes al principio y no pasó nada, pero si llega a ser a veinte kilómetros de la meta...