Entrevista Iban Mayo

"Tener este buen comienzo de Tour me carga de moral"

Una melé de cámaras y periodistas engulló a Iban Mayo al cruzar la meta. Ya es una estrella. En el prólogo, un terreno hostil, estuvo a la altura de especialistas como Hamilton, Igor Galdeano, Zubeldia...

"Armstrong llega bien. El Tour es una cosa muy diferente al Dauphiné"
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¿Está satisfecho de su estreno en el prólogo?

Sí, estoy contento. Cuando uno acaba siempre piensa que quizá podría haberlo hecho mejor. Pero me siento satisfecho, porque creo que hice un tiempo bastante bueno.

Ha acabado a 21 segundos del ganador, Fabian Cancellara.

Bueno, es que ha habido alguno que se ha salido.

Y Lance Armstrong también ha hecho un gran prólogo y le ha metido 19 segundos.

Sí. Ya he repetido varias veces que una cosa es el resultado del Dauphiné Liberé y otro muy diferente el Tour. Armstrong ha demostrado que llega bien. Ha hecho muy buena contrarreloj.

Pero más cosas positivas que negativas: Ullrich le ha sacado 4 segundos, Hamilton, tres

Perder cuatro segundos con Ullrich está muy bien, porque él es un especialista.

¿Qué importancia tienen los segundos ganados o perdidos en esta primera jornada?

En una carrera tan larga como el Tour, muchas veces no sirve de nada el prólogo, pero empezar bien siempre es importante, porque llegas al hotel contento y cargado de moral y confianza.

Para ciclistas de sus características, ¿el prólogo es un día que hay que salvar?

Eso es. Había un tramo de pavés, por ejemplo, y el riesgo de la lluvia. Eso te puede provocar una caída. Si vienes a luchar por la general, entonces no arriesgas al límite y quizá pierdas ahí algún segundo, aunque merece la pena para evitar los accidentes.

¿Se siente usted favorito para ganar el Tour?

Es la prensa la que me está poniendo como favorito, yo nunca he dicho que lo sea, porque no he estado ni en el podio. Los dos favoritos son Armstrong y Jan Ullrich, que esos sí han ganado el Tour. Yo daré el máximo y no renuncio a nada, pero con los pies en el suelo. Hay dos candidatos y luego otro grupo de gente que podemos estar ahí.

No es sólo la prensa. Usted ganó a Lance Armstrong en el Dauphiné Liberé.

Sí, pero ya se ve que el Tour es otra carrera diferente. Ganar el Dauphiné está bien porque es una victoria importante y para llegar aquí con moral, pero no te asegura nada.

Noticias relacionadas

¿El duelo de Ullrich y Armstrong puede beneficiar a otros?

Si no estás bien, no beneficia. O estás, o no estás. Ellos tampoco se van a marcar dejando libertad al resto de ciclistas.

Te recomendamos en Polideportivo