Ciclismo | bicicleta vasca

Tres expulsados con valores sospechosos

David Etxebarria, Hierro y Elorriaga superaron la tasa de hematocrito

<b>CON UNO MENOS</b>. A pesar de la expulsión de David Etxebarria, el Euskaltel tomó las riendas de la carrera.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La Bicicleta Vasca comenzó con escándalo. David Etxebarria, del Euskaltel, y Alberto Hierro y Unai Elorriaga, del Baqué, fueron expulsados de la carrera tras ser cazados por los vampiros de la UCI con un nivel de hematocrito superior al permitido (50%), en los controles de sangre hechos por sorpresa en la madrugada de ayer. Estos valores anormales pueden ser indicio de dopaje, pero oficialmente no es un positivo y sólo se sanciona con quince días de reposo por un problema de salud.

Como sucede en estos casos, hay excusas para todo. Jon Cengotitabegoa, director del Baqué, explicó que Hierro y Elorriaga sufren diarrea, quizá a causa de una menestra que comieron la noche anterior. Esos mismos síntomas tenían sus compañeros Buenahora y Serrano. La jornada la remató Cárdenas, que perdió 13:25 minutos en la etapa.

52,8%. El caso de Etxebarria es más complejo, pero el argumento es el mismo. Según el médico del Euskaltel, Jesús Losa, el vizcaíno sufre "una gastroenteritis aguda desde el 30 de mayo", al igual que Irizar, Artetxe, Fernández de Larrea y Luengo, "y la deshitración varía el hematocrito". Pero si estaba enfermo, ¿por qué iba a correr y por qué sus técnicos decían el día antes que estaba en gran forma? "Lo ha pagado caro porque corre en casa", explicó su director, Julián Gorospe, en referencia a las ganas con las que llegaba David a esta carrera.

Lo curioso es que Etxebarria tiene un permiso de la UCI para llegar hasta el 52% de hematocrito. Aún así, el vasco fue expulsado porque arrojó un valor del 52,8%. Si a eso se suma que la UCI utiliza un margen de error del 1%, David tenía un 53,8%.

Noticias relacionadas

Victoria de Perdiguero

Martín Perdiguero batió en el sprint de doce corredores a Ángel Vicioso y logró su segundo triunfo del año en la primera etapa, que dejó claro que la carrera será un duelo entre el Euskaltel (Zubeldia y Samuel Sánchez) y el Liberty (Heras, Gil y Serrano).

Te recomendamos en Polideportivo