Ciclismo | Dopaje

El Kelme y el Relax serán investigados

Jesús Manzano, Díaz Lobato y Darío Gadeo ratificaron sus denuncias ante la juez, quien previsiblemente levantará la imputación a los tres

SATISFECHOS. Díaz Lobato, Jesús Manzano y Darío Gadeo salieron optimistas de los Juzgados de Madrid.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La juez María Antonia Torres Díez-Madroñero abrirá una vía de investigación a miembros y ex miembros de los equipos Comunidad Valenciana-Kelme y Relax-Fuenlabrada, después de tomar ayer declaración, en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, a Jesús Manzano, Pedro Díaz Lobato y Darío Gadeo. Los tres acudieron como imputados por un presunto delito contra la salud pública, tras una denuncia puesta por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) por sus testimonios de dopaje en AS y la Cadena SER.

La impresión es que la juez, que entre otros instruyó el caso del asesino de la baraja, no ha encontrado hechos delictivos en los tres ciclistas y, previsiblemente, les levantará la imputación. Ignacio Peláez, abogado de Manzano, era optimista: "Se ha limitado a ser consumidor y es muy difícil que siga imputado cuando no ha traficado con esas sustancias, ni ha facilitado o colaborado en su consumo. En la legislación española, el autoconsumo no se considera una infracción legal".

Nombres propios. Si se cumple esta previsión, el caso quedará parcialmente sobreseído, pero eso no impedirá que la juez abra otras vías de investigación citando a médicos y directores del Kelme y del Relax, cuyas identidades fueron facilitadas por Manzano y Díaz Lobato. "Mi cliente ha dado nombres de la gente que le indujo a tomar esas sustancias. Si el Juzgado no los citara, seríamos nosotros quienes lo pediríamos. Con su conducta, Manzano está colaborando con la justicia", explicó Peláez.

Además de los tres abogados de los ciclistas (Isabel Elbal defiende a Díaz Lobato y Rosa Barcenilla a Darío Gadeo), a las declaraciones también asistió el letrado de la Federación Española, José Antonio del Valle. "Mi presencia aquí es como acusación particular, pero quiero puntualizar que no vamos contra los ciclistas, salvo que hubieran traficado, sino que queremos aclarar la verdad del dopaje y desenmascar a los culpables de este delito contra la salud", explicó a la salida de los Juzgados.

Noticias relacionadas

Dictan arresto contra Rumsas

El juez de instrucción de Bonneville ha emitido una orden de arresto internacional contra el ciclista Raimondas Rumsas y el médico polaco Krysztof Fisek, por lo que pasan a ser procesados junto a la esposa del primero, Edita Rumsas, detenida en 2002 con una cargamento de sustancias dopantes.

Te recomendamos en Polideportivo