Motociclismo | GP de Suráfrica
"Pedrosa está un paso por delante"
Puig y el resto de santones de 250cc creen que puede ser campeón
Tras su esperanzadora pretemporada y su inmejorable debut oficial en los 250cc, la pregunta está en el aire: ¿Será Pedrosa un nuevo caso Poggiali? El sanmarinense debutó la temporada pasada en el cuarto de litro como el español, con victoria, y remató el año convirtiéndose en el primer campeón debutante de la historia en la categoría. Ahora Dani es el líder con 15 grandes premios por disputar, una anécdota. Lo importante es que en la primera cita se ha ganado el respeto de todos, algo inimaginable cuando el pasado invierno era sometido a una dura rehabilitación en sus maltrechos tobillos por la caída de Australia.
El de Sabadell impresionó en Welkom a todos sus rivales, de manera especial a Randy de Puniet, al que le birló la victoria en la última curva de la carrera, pero también a los santones del paddock mundialista.
Por las nubes. Sito Pons, único español campeón del mundo en el dos y medio (88 y 89), no ocultó su asombro ante Pedrosa y le auguró un gran porvernir: "Dani es buenísimo. Su carrera fue increíble y tiene muchas posibilidades de convertirse en el próximo piloto español que consiga el título en 250". Palabra de bicampeón del mundo. Otro campeón más reciente, Marco Melandri (2002) también alababa su talento: "Estuvo sensacional. El zarpazo que le dio a De Puniet en la última curva fue increíble. ¿Si es el nuevo Poggiali? Para mí Pedrosa es mejor piloto que Poggiali, pilota mejor y le veo más fuerte mentalmente".
Jeremy Burgess, el gurú mecánico que se llevó Rossi con él de Honda a Yamaha, se quedó estupefacto con un detalle: "Los neumáticos Dunlop de su moto parecen que sólo han dado ocho vueltas, están casi impecables". Eso es por el fino estilo de pilotaje de Pedrosa. Es como si fuera sobre raíles, conservando siempre mucha tracción yendo perfectamente acoplado a la moto, como si fuera una prolongación natural de la máquina. Los fotógrafos dicen que no da demasiado juego en sus acciones por lo perfecto que lo hace todo.
El jueves, Pedrosa comentó un detalle premonitorio: "No es imposible ganar el título. El año pasado no se iba muy rápido y éste se va a correr más. Ha habido unos años sin demasiados pilotos punteros en la categoría". Cuatro días después se rebajó el récord en 1,3 segundos.
Alberto Puig, el hombre que ha pulido el diamante en bruto que era Pedrosa cuando lo conoció un día de 1999 en el Jarama, lo tiene muy claro: "Está mal que yo lo diga, pero está un paso por delante de los demás. Es increíble lo que ha hecho aquí después del calvario que ha pasado tras la caída de Australia. Ha demostrado por qué es campeón del mundo". Juntos ya han ganado un título de 125cc y en breve pueden venir más.